Dieciocho colegios e institutos han optado, inicialmente, por integrarse en la Red de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No-violencia, con lo que han adquirido el compromiso de participar activamente en un proceso de mejora en torno a los valores que integran una cultura de paz, igualdad de oportunidades y no violencia.

Responsables de estos 18 centros y miembros de las unidades de apoyo, integradas por personal técnico encargado del asesoramiento y la formación en igualdad, pertenecientes a las Consejerías de Educación y de Igualdad y Empleo asisten a I Jornada de Formación de Centros pertenecientes a la Red Extremeña de "Escuelas por una cultura de Paz, Igualdad y No-violencia" que inauguran la consejera de Educación, Eva María Pérez López y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido Pérez.

Dicha red se constituyó formalmente el pasado 4 de agosto con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de los 18 centros educativos -once institutos y siete centros de Educación Infantil y Primaria- que la integran inicialmente.

Los once institutos que conforman la red son: "Los Moriscos", de Hornachos; "Cieza de León", de Llerena; "Reino Aftasí" y "Zurbarán", de Badajoz; "Eugenio Frutos", de Guareña; "Enrique Díez Canedo", de Puebla de la Calzada; "Matías Ramón Martínez", de Burguillos del Cerro; el de Torrejoncillo; el de Losar de la Vera; el de Tiétar y "Las Villuercas", de Guadalupe.

Los siete centros de Infantil y Primaria son los colegios "Alcalde Paco de la Gala", de Granja de Torrehermosa; "Manuel Ordóñez Maestro'" de Valdecaballeros; "Dulce Chacón", de Cáceres; "Virgen de Argeme", de Coria; "Obispo Álvarez de Castro", de Hoyos, y "Miralvalle", de Plasencia; además del Centro Rural Agrupado "Sierra de San Pedro", de Salorino.

La finalidad principal de esta Red es facilitar los recursos y apoyos necesarios para ejercer un mayor control sobre los conflictos que puedan producirse, así como detectar y eliminar cualquier situación de discriminación y desigualdad relativas a condiciones personales, de sexo, religión, cultura, etc.

La transformación de los centros en Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No violencia implica iniciar un proceso de participación democrática que compromete a toda la Comunidad Educativa en la puesta en marcha de medidas para la promoción de valores de paz e igualdad tan necesarios en nuestra sociedad; unas medidas que afectan tanto a aspectos organizativos como curriculares, impregnando toda la vida del centro escolar.

En dicho proceso de transformación, los centros educativos contarán con el apoyo de los asesores de referencia en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) y las entidades colaboradoras.

Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa

La Red Extremeña de centros por una Cultura de Paz, Igualdad y No violencia forma parte, junto a la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud (REXEPS) y la Red de Ecocentros, de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa impulsadas desde la Consejería de Educación.

Integran estas redes centros que, desde el trabajo comunitario, inician procesos integrales de mejora en torno a temas de educación en valores con los que se sienten especialmente comprometidos.

Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa se sustenta en la idea de que todos aprendemos de nuestra experiencia y que, al compartirla en nuestro diálogo con los demás, revisamos nuestras prácticas y nuestras ideas, mejorando así la calidad de enseñanza de nuestros centros.

Apuestan por tanto por una perspectiva comunitaria que se asienta en la capacidad que todos tenemos para comprender la realidad y desarrollar, junto a otros, proyectos de transformación y mejora de nuestros centros. La fuerza para el cambio se encuentra en los otros.

Estas redes se sustentan en un modelo de desarrollo de la comunidad educativa, que no se limita a la aplicación de teorías o estrategias previamente planificadas. El reto es hacer práctica la teoría y teorizar la práctica desde realidades concretas.

Características
Las Redes extremeñas de Apoyo Social e Innovación Educativa se caracterizan por ser democráticas en su origen y funcionamiento; estar formadas por centros comprometidos con la innovación, el cambio, la mejora y la innovación en torno a temáticas comunes; combinar aprendizaje cognitivos, social y emocional; participar activamente con diferentes niveles de implicación; tener la autonomía plena de decisión sobre contenidos que se han de trabajar y su metodología, y crear una comunidad discursiva y de aprendizaje, así como espacios abiertos y sin restricciones a la participación de la Comunidad Educativa.

Además, estas Redes desarrollan fundamentalmente dos de los principios de la Ley Orgánica de Educación (LOE), como es el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, instituciones y el conjunto de la sociedad, y el fomento de la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.