•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) califica de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) la pérdida de agua de refrigeración notificada este domingo por la Unidad II de Almaraz (Cáceres), que actualmente se encuentra en parada de recarga.

Según informa El Periódico Extremadura, el nivel 1 es una "anomalía que rebasa el régimen de explotación autorizado", según explica el CSN en su página web. Este órgano anuncia que enviará una "inspección reactiva" para analizar "in situ" las posibles causas de la pérdida del sistema de agua de refrigeración de componentes y, en consecuencia, del sistema de extracción del calor residual. A la hora de clasificar el suceso, el CSN ha considerado que, si bien la temperatura del agua en la piscina de combustible y en la cavidad de recarga se mantuvo dentro de los valores establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, se perdió durante unas horas su refrigeración. La "inspección reactiva" del organismo estará compuesta por cuatro inspectores que se desplazarán mañana a Almaraz II para estudiar las causas de la incidencia, su desarrollo detallado y el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la instalación.

 A las 19.50 horas de ayer la central recuperó la refrigeración mediante el alineamiento de la bomba de agua de refrigeración de componentes de reserva, que en el momento de producirse el incidente, a las 13:00 horas, se encontraba fuera de servicio por mantenimiento. Por último, el CSN asegura que este hecho no ha tenido impacto alguno en las personas o el medio ambiente.