El paro registrado en Extremadura durante el mes de octubre ha disminuido en 25 personas, respecto al mes anterior, con una variación relativa de un 0,03%, situándose en 74.678 personas. En el conjunto español, para el mismo período, el paro ha aumentado un 1,55%.

Extremadura ha sido una de las tres comunidades autónomas donde el paro registrado correspondiente a octubre ha disminuido respecto al mes anterior; y aunque el descenso ha sido leve (0,03%), contrasta con el incremento del conjunto español del 1,55%.

El desempleo masculino ha disminuido en Extremadura en 117 personas (0,51%), mientras que el femenino ha aumentado en 92, lo que representa un incremento del 0,18%.

El incremento del paro femenino obedece a la creciente incorporación de la mujer extremeña al mercado laboral, como demuestra el hecho de que la población activa femenina haya aumentado en 8,07% en variación interanual, según la última Encuesta de Población Activa, aunque pese a crecer el empleo femenino en prácticamente un 6,0%, esta incorporación no ha podido ser absorbida por la actividad económica regional en su totalidad.

En cuanto a los menores de 25 años, el paro se mantiene estabilizado con respecto al mes anterior, y muestra una tendencia descendente en variación interanual, con un descenso del -1,93%. Debe subrayarse el hecho de que en el colectivo de titulados universitarios el desempleo ha disminuido en un 23,6% respecto al mes anterior (1.563 titulados universitarios).

Por sectores de actividad, se observa un aumento del paro en la agricultura (7,35%) y la industria (4,41%), mientras que en el resto de los sectores experimenta un descenso, especialmente en la construcción (-2,66%) y sin empleo anterior (-1,28%).

En cuanto a la evolución del paro registrado desde octubre del año pasado (período interanual 2006/07), en Extremadura el paro ha aumentado en 658 personas, un 0,89%, mientras que en el conjunto de España aumenta un 2,80 %.

Por sectores, en el período interanual el paro ha aumentado especialmente en agricultura y servicios, y ha disminuido significativamente en la industria, que experimenta un descenso de 6,07%.

Desde la vertiente sectorial señalar que los aumentos coyunturales de paro registrado en agricultura e industria obedecen a la finalización de campañas agrícolas y en paralelo a las primeras transformaciones de estas materias primas, pues no es casual que haya sido la industria alimentaria quien refleje este aumento de paro.

En definitiva, cabe concluir que el comportamiento del paro registrado en Extremadura en el último mes ha sido bueno, al mostrar un descenso en un contexto generalizado de alzas en el conjunto español, y en términos de variación interanual también se aprecia una ventaja comparativa ya que el incremento del 0,89% para Extremadura contrasta de forma significativa con el aumento del 2,80% en el conjunto del Estado.