La mayoría de los hosteleros cacereños están con el medioambiente y lo demostrarán decenas de veces al día, cada vez que arrojen una botella a un contenedor especial de reciclaje. En concreto, 394 establecimientos del total de 454 consultados han decidido sumarse al plan promovido en Cáceres por la asociación nacional Ecovidrio, sin ánimo de lucro, para reutilizar las unidades que se consumen a diario en estos negocios (hoteles, restaurantes, pubs, cafeterías, bares…). La iniciativa permitirá reciclar el 48% de los envases de vidrio que genera la ciudad, según la previsión facilitada, ya que la hostelería tiene un peso muy decisivo (el uso de botellas es continuo). "De ahí la importancia de concienciar al sector y de facilitarle las cosas lo máximo posible", explica Jesús Morán, director de operaciones de Conyser.

Así lo ha hecho Ecovidrio, que ya está enviando toda la infraestructura necesaria a la planta de Conyser, empresa colaboradora junto con el ayuntamiento. Antes de final de año habrá repartido por los establecimientos cacereños cientos de pequeños contenedores especiales que caben bajo el mostrador, y llaves para acceder a los nuevos contenedores de calle denominados vacris , similares a los iglús verdes pero con puertas superiores y un sistema de volteo que permite a los bares arrojar kilos y kilos de envases sin esfuerzo. La colaboración de este porcentaje mayoritario de hosteleros consultados, un 68%, permitirá reciclar miles de kilos al año (Conyser recogió 359.180 en toda la ciudad en el 2005). Pero además podrán incorporarse los locales que estaban cerrados o tenía dudas cuando se realizó la primera encuesta hace meses, ya que Cáceres registra 650 establecimientos en total.

En concreto, 310 negocios colaborarán con la campaña instalando un pequeño contenedor de dos ruedas bajo el mostrador (todos los elementos se entregarán gratuitamente), que podrán verter sin problemas en los vacris de la calle. Otros 74 hosteleros, que generan más kilos de vidrio, han solicitado llaves para abrir unas puertas especiales habilitadas en estos iglús , más anchas. Finalmente, 10 negocios han pedido un vacri a su disposición por su volumen de botellas.

Conyser colocará en las calles 60 vacris y redistribuirá los 199 iglús tradicionales por la ciudad para llegar a más puntos. Los camiones especiales de reciclaje los vaciarán cuando estén llenos, previo aviso de los operarios de la limpieza viaria. "La parte antigua, donde la campaña ya está en pruebas, tiene un sistema de recogida puerta a puerta para no acumular contenedores en las calles", matiza Jesús Morán.

RANKING La mitad de los negocios, 200 del total de 400, generan menos de 20 kilos de vidrio al día, de ahí la importancia de que la mayoría colabore para un resultado efectivo. Otros 150 reciclan entre 20 y 60 kilos; 32 entre 60 y 100; 8 entre 100 y 200; y solo 5 superan los 200 kilos.