La reciente confirmación de la existencia de poblaciones estables de lince ibérico en Castilla-La Mancha ha avivado la oposición de cinco grupos ecologistas al tramo Mérida-Puertollano de la futura autovía A-43, que conectará Extremadura con Levante a través de Ciudad Real. El proyecto está pendiente de declaración de impacto ambiental. Los conservacionistas estiman que la A-43 comprometería gravemente el futuro de esta especie felina, la más amenazada del mundo.

WWF/Adena, en concreto, estima que el trazado de la denominada autovía de Levante afectaría al menos a 10 espacios de la red Natura 2000, "además de constituir una barrera definitiva para el lince ibérico, que impediría la conexión entre Sierra Morena y Montes de Toledo".

Los ecologistas se basan, además, en un precedente. Este mismo año, el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un informe negativo sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de autovía Toledo-Córdoba (AP-41) por atravesar áreas protegidas, entre ellas la citada que sirve de refugio al lince ibérico en Castilla La Mancha, al margen de otras con presencia del águila imperial o el buitre negro. En el informe se aseguraba, según los conservacionistas, que la nueva vía habría atrapado a los linces entre dos autopistas, la de Andalucía y la AP-41, terminando con cualquier oportunidad que pudieran tener de extenderse a nuevas áreas y de recuperarse en número.

El Ministerio de Fomento estudia ahora rutas alternativas.

El problema ambiental del tramo de la A-43 entre Mérida-Puertollano está también en la mesa del comisario de Medio Ambiente de la UE, el griego Stavros Dimas. Está dentro del paquete de nueve proyectos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno que WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han pedido al responsable comunitario que bloquee por amenazar 327 espacios naturales del país.

Las organizaciones ecologistas consideran que en estos momentos es "imprescindible" conservar el hábitat necesario para que el lince ibérico pueda recuperarse y expandirse, tras el "hallazgo" de los felinos, grabado en video y difundido en todo el mundo. Según WWW/Adena una nueva autovía en esta zona de Ciudad Real alteraría el hábitat del lince de forma irreversible, ya que al fragmentar el territorio se amenaza su supervivencia.

Ecologistas en Acción asegura, en esta misma línea, que no tiene sentido que las administraciones públicas se gasten millones de euros en programas de cría en cautividad del lince (Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha) y en conservación de hábitats "si luego una autopista parte las zonas más importantes" para el felino.

En la parte extremeña, el trazado del A-43 no está decidido. El Ministerio de Fomento ha puesto encima de la mesa tres opciones: una norte por La Siberia, una sur por La Serena y una tercera que aprovecharía en gran parte el trazado sur.