El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, junto con el consorcio del Museo Vostell y la universidad popular, han organizado un encuentro intergeneracional en el que participarán 60 mayores y 370 niños del colegio público Los Arcos. Esta actividad, que se enmarca dentro de la XVIII Semana Cultural de los Mayores del Club La Paz, se desarrollará mañana viernes en la plaza Mayor y coincide con el 75 Aniversario del nacimiento del artista alemán Wolf Vostell.

Desde las 11 de la mañana los escolares compartirán unas horas con los mayores, descubrirán objetos ya en desuso que antiguamente se utilizaban para diferentes tareas diarias y además conocerán el valor que Vostell daba a la cultura y tradición popular. "Queremos que los niños conozcan cómo se vivía hace 50, 70 y 80 años", explicó el alcalde, Víctor del Moral, ayer durante el acto de presentación del evento en Cáceres al que acudieron, entre otros, Rosa Liberal y Carmen Gómez, ediles de Turismo y Bienestar Social, respectivamente.

Los mayores explicarán a los niños la utilidad que tenían hace medio siglo las artesas o endoques para las matanzas; así como los rastrillos y palas para la labranza y que hoy ya han sido sustituidos por modernas máquinas. También se les mostrará los antiguos rodilleros que las mujeres utilizaban para lavar, entre otros objetos traídos por los mayores. "Es admirable la forma en la que los mayores se han volcado para preparar esta actividad", señaló el alcalde.

Por otro lado, el ayuntamiento ha costeado 1.000 marcapáginas para regalar a los niños, así como un cántaro de barro a cada uno. Además, a las 13.00 horas se hará un acto homenaje a Vostell que consistirá en la colocación de una pancarta en el ayuntamiento. Este acto contará con la presencia de la viuda de Vostell, Mercedes Guardado.