El consejero de Fomento, José Luis Quintana, califica de muy positivas las ayudas estatales al alquiler para jóvenes de entre 22 y 30 años, puesto que permite la emancipación del colectivo juvenil.

El responsable extremeño recuerda que esta ayuda supone 210 euros y pueden acceder a ella los jóvenes con un salario de 22.000 euros anuales, con contrato de alquiler. En Extremadura, existen 110.000 personas con edades comprendidas entre las establecidas como requisito para solicitar la prestación.

Según recoge la agencia Europa Press, la medida no tiene límite presupuestario, sino que está considerada como "crédito ampliable" y el consejero anuncia que todos los jóvenes que cumplan los requisitos y lo soliciten van a disponer de la ayuda "le cueste lo que le cueste al Gobierno central". La subvención se podrá prolongar durante cuatro años como máximo por cada joven, con carácter no consecutivo si los solicitantes así lo deciden. Por su parte, la tramitación resulta fácil, ya que únicamente se requiere la presentación de datos como la edad, residencia, ingresos, vida laboral, un número de cuenta y presentación de un contrato de alquiler. Además, la Administración regional deberá resolver la solicitud de ayuda, según establece el real decreto.

Asimismo, Quintana detalla que, aparte de los 210 euros en ayudas para alquiladores que reúnan los requisitos, se pondrán en marcha otras medidas para personas que deseen emanciparse, en concreto, subvenciones de 120 euros para facilitar el pago de los gastos a la hora de constituir una garantía al alquilar, así como un "préstamo" de 600 euros "reintegrable, sin intereses" cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento.

Para acreditar el sueldo de los jóvenes arrendatarios, si se trata un trabajador por cuenta ajena, becario de investigación, percibe una prestación por desempleo o acredita una incapacidad laboral, será pertinente para solicitar la ayuda la presentación del contrato o la certificación de los haberes que percibe, sin necesidad de presentar la declaración de la renta.

Mientras, en el caso de que el solicitante presente actividades empresariales, profesionales o artísticas, deberá presentar la declaración de la renta.

De igual modo, el consejero de Fomento recuerda que Extremadura en la actualidad es la región en la que se registra el precio más bajo de la vivienda y donde el esfuerzo que tienen que hacer los compradores es menor en relación a su sueldo, aunque añadió que el paquete de ayudas del Gobierno central será "un alivio importante" para aquellos jóvenes de la región que no tengan necesidad aún de acceder a la compra de una vivienda pero sí de emanciparse.