El Ayuntamiento de Valdefuentes subvencionará hasta el 25% de los costes de la Seguridad Social de las empresas que contraten trabajadores del municipio con el fin de "buscar una salida laboral a los jóvenes desempleados de la localidad".

La medida, que ya ha sido aprobada por el pleno de la corporación municipal, contempla subvenciones de la Seguridad Social de los trabajadores empadronados en Valdefuentes que sean demandantes de empleo con una antigüedad superior a dos meses. El ayuntamiento exige que el trabajador no haya sido empleado de la misma empresa en el transcurso de los últimos doce meses y que la contratación se realice entre los demandantes que formen parte de una bolsa de trabajo municipal que se ha creado. La ayuda deja de otorgarse si el empleado causa baja en el padrón municipal.

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, explicó que desde que se implantó la medida varias empresas se han beneficiado de las ayudas, cuyo porcentaje varía en función del grupo de cotización del trabajador y de otras variables.

"Queremos que las personas de Valdefuentes se incorporen al mundo laboral y que no se marchen del pueblo", explicó el alcalde, quien añadió que las ayudas han permitido ya la contratación de seis jóvenes del municipio. Para recibir la subvención no es necesario que las empresas tengan su centro de trabajo en el municipio, pero sí que los trabajadores contratados residan en él; esta cláusula especial ha despertado especial interés entre las empresas de Cáceres, dada la proximidad de Valdefuentes, que permite el desplazamiento diario de los empleados a la ciudad.

La medida ha sido dada a conocer entre las gestorías y numerosas empresas y se han mantenido contactos con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres para que lo dé a conocer a sus asociados a través de su boletín informativo y su página web.

Hasta el momento, una empresa cacereña dedicada a la señalización ha contratado a cuatro trabajadores, aunque en ocasiones la exigencia de una titulación específica y la inexistencia del personal requerido en Valdefuentes ha impedido la firma del acuerdo.

Arias explicó que el ayuntamiento pretende "que todos los ciudadanos tengan una oportunidad de empleo y la posibilidad de quedarse en su pueblo".

Por el momento la medida no tiene limitaciones y está previsto prorrogarla año tras año a las empresas que reúnan los requisitos necesarios. Algunos meses, el ayuntamiento ha destinado más de 300 euros para costear la Seguridad Social de las empresas que han suscrito el acuerdo.