Madrid produce 20 veces más contaminación que Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León, según las primeras conclusiones extraídas de un estudio que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente sobre el impacto ecológico que causa la actividad diaria de las empresas y los ciudadanos, en el que también se destaca que las comunidades extremeña, castellano manchega y castellano leonesa son las únicas que han logrado mantener un crecimiento sostenible durante los últimos diez años.

Estos resultados se han presentado en Madrid por el secretario general del Territorio y la Biodiversidad del ministerio, Antonio Serrano. Aunque el informe aún no está finalizado, Serrano adelantó que los primeros resultados constatan que Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las únicas regiones que mantenían en el 2005 valores de sostenibilidad dentro de su crecimiento. Esto significa que cada uno de sus habitantes contamina y consume menos recursos ambientales de los que dispone y puede producir su territorio. Por el contrario, el resto de comunidades autónomas exceden sus limitaciones y, en algunas de ellas, como es el caso de Madrid, se supera hasta en 20 veces los valores aconsejables de consumo y polución. Es decir, mientras los extremeños no llegan al umbral, los madrileños lo sobrepasan 20 veces.

Para realizar este diagnóstico, en el Ministerio de Medio Ambiente han calculado y tomado como referencia las hectáreas que ocuparían los recursos naturales y los residuos generados por un ciudadano en un año. Así, se han evaluado variables como la tala de árboles, el agua contaminada o las emisiones de CO2. El resultado lo han comparado con los recursos disponibles en cada territorio. De esta forma, según explicó Antonio Serrano, cada español necesita 6,4 hectáreas para producir todo lo que consume e integrar en la naturaleza la contaminación que genera. Es decir, casi el triple de lo que se puede considerar consumo sostenible.