•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ofrece a las regiones de Alentejo y Región Centro de Portugal la posibilidad de acometer conjuntamente proyectos de cooperación transfronteriza de segunda generación. Esta prepuesta la realiza durante la inauguración de la octava edición de Ágora, el debate peninsular.

Para Fernández Vara, Portugal representa para los extremeños un valor añadido y sugiere la posibilidad de trabajar de manera conjunta en aquello que interesa a las tres regiones, principalmente proyectos de proximidad como la necesidad de compartir servicios, y pone como ejemplo el hecho de que mujeres portuguesas de Elvas puedan dar a luz en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, gracias a un acuerdo de cooperación firmado entre la Junta de Extremadura y Portugal. Por ello, señala que estas políticas de proximidad y lo que representa lo transfronterizo se pueden ver en la ciudad de Badajoz.

El presidente también menciona proyectos estratégicos como el AVE Madrid- Lisboa que atravesará Extremadura, la Plataforma Logística de Caya-Caia, el Parque Natural del Tajo-Tejo Internacional o vías de comunicación como al actual autovía EX -A1 que comunicará Navalmoral con Castelo Branco en el país vecino, informa El Periódico Extremadura.

Todo ello, permite apostar por la revisión de los protocolos de cooperación con ambas regiones portuguesas, Alentejo y Región Centro, y anuncia que piensa invitar a los presidentes de ambas a visitar Extremadura.

Asimismo, confirma las intenciones del Gobierno extremeño de reforzar los lazos con Europa y recuerda el compromiso electoral de que Extremadura cuente con una oficina en Lisboa.

Por último, Guillermo Fernández Vara remarca que el futuro no está escrito y se construye mejor si Extremadura y Portugal se miran cara a cara y trabajan conjuntamente en cooperación transfronteriza.