El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, manifestó en la Asamblea su compromiso de retomar los contactos con todos los agentes del sector para elaborar la nueva Ley de Caza, que sustituya a la aprobada en 1990 y reformada en el 2002. Navarro recordó que el pasado año ya se elaboró un borrador de esta ley, pero no hubo tiempo de tramitarlo en el Parlamento, por lo que ahora se partiría de cero para "conseguir el máximo consenso posible" con los agentes cinegéticos de la región.

Estos agentes mostraron en su día fuertes reservas al texto propuesto por el Ejecutivo regional, al entender, entre otras cuestiones, que era excesivamente intervencionista, elevaba la carga tributaria dificultando el crecimiento económico del sector, dificultaba los cotos sociales y contenía un régimen sancionador tan ambiguo que otorgaba excesiva discrecionalidad a la Administración.

Ahora, el nuevo responsable de Medio Ambiente buscará una norma "que fomente el desarrollo de la actividad económica y mantenga la figura del coto local", según explicó en su comparecencia.

 

CALIDAD AMBIENTAL En el mismo apartado, el consejero indicó que se elaborará una Ley de Prevención y Calidad Ambiental que regule la calidad del aire y el tratamiento de los residuos, donde también se incluirá la cesión de competencias a los ayuntamientos para autorizar ciertas actividades –cuya aprobación está ahora en manos de la Junta– que son muy frecuentes "pero de escaso impacto ambiental". Con ello se lograría agilizar los trámites a los empresarios que decidan instalar industrias en la región.

Una tercera ley anunciada por el consejero regulará las competencias en materia de montes y contribuirá, según señaló, a su conservación y mejora.

Asimismo, Navarro anunció la puesta en marcha de una estrategia extremeña contra el cambio climático, que partirá de un estudio preliminar que determine las emisiones de gases de efecto invernadero en la región y un análisis del crecimiento industria previsto a corto y largo plazo.

Del mismo modo, el consejero la potenciación del Parque Nacional de Monfragüe, con la compra de fincas para añadirlas a este recinto y la continuación del arranque de encinas, además abrir ayudas para los ayuntamientos del entorno y reforzar los servicios didácticos y de acogida de visitantes.

En cuanto al Parque Internacional del Tajo, Navarro explicó que, a petición de la Junta, la nueva ley nacional de patrimonio natural recogerá la figura de los parques transnacionales.

Finalmente, anunció la puesta en marcha de un centro de recuperación del lince ibérico, en el que se aprovechará la experiencia acumulada en centros similares existentes en Andalucía.