•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, anuncia que en una semana se aplicará la vacuna contra la lengua azul. El responsable de Agricultura recuerda que existen numerosos serotipos de esta patología, pero, una vez concluidas las pruebas y los experimentos, se iniciará el proceso de vacunación. Vázquez responde así al portavoz de Agricultura del PP, Diego Sánchez Duque, para quien la vacuna es la única manera de acabar con la lengua azul, pero no sólo del serotipo que le afecta, sino de todos, además de hacerlo en tres ocasiones para proteger la cabaña ovina.

Según recoge El Periódico Extremadura, a juicio de Vázquez, el PP demuestra "poco conocimiento" en esta cuestión ya que no es posible vacunar de todos los serotipos. Además, responde a la afirmación de Sánchez Duque de que es insuficiente la anunciada compensación de seis euros por cabeza perdida -financiados al 50 por ciento por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura- y de que es preciso elevarla hasta los 14 euros, que es lo que, en su opinión, cada ganadero pierde en su renta.

Para Vázquez, las ayudas aprobadas el pasado día 15 por el Consejo Sectorial nacional son suficientes porque esos seis euros se extienden a cada animal afectado, mientras que en otros países, como Francia, aunque ese apoyo asciende a los 14 euros, el montante total se limita a determinadas cantidades que no cubren todos los daños en las explotaciones.

Por otro lado, sobre la reunión de hoy de la Mesa del Ovino de Extremadura, el consejero señala que se ha acordado plantear al plan nacional de apoyo al ovino, que se aprobará la próxima semana, diversas medidas al sector como ayudas a la reposición de los animales muertos por la lengua azul y la eliminación de las tasas por sacrificio.

A juicio del consejero, el sector sufre una situación de crisis por diversos factores, entre ellos la enfermedad de la lengua azul, y, por ello, los miembros de la mesa decide exigir a la Administración central diversas iniciativa para respaldarle y afrontar el futuro. Entre ellas, la petición de que se hagan campañas de promoción del consumo de la carne de ovino por parte de la población, la eliminación de las tasas de sacrificio en los mataderos y el establecimiento de ayudas a la reposición en las explotaciones de los animales muertos. También se reclama la ayuda a la unificación de las cooperativas agrarias para logra una mayor dimensión del sector y a la modernización de las explotaciones.


Galería de imágenes