Las autovías Plasencia-frontera con Portugal y Zafra-Jerez de los Caballeros estarán concluidas en el 2012, según se desprende del proyecto de presupuestos de Extremadura presentado el lunes en la Asamblea. En ambas se recoge no solo el compromiso de inversión para el 2008, sino también la programación para los tres años siguientes, y se da la fecha del 2012 como año de finalización. En cuanto a la Cáceres-Badajoz, el presupuesto no recoge año de conclusión, ya que se encuentra en frase previa de estudios y proyectos, pero el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha anunciado que tendría que estar lista, a más tardar, en el 2013.

En el caso de la Plasencia-Portugal, prolongación de la EX-A1 entre Navalmoral y Plasencia, el presupuesto recoge que costará 252,7 millones de euros, de los que 23 millones se invertirán en el 2008. De ahí hasta el 2011 la inversión anual será de 69 millones, con lo que quedaría un pico de 21 millones para gastar en el 2012. Respecto a la Zafra-Jerez, figuran dos partidas para el 2008. Una, de poco más de un millón de euros, se destinaría a elaborar los proyectos y otra, de 15 millones, sería ya para obras. Para el trienio 2009-2011 hay previsto invertir 45,2 millones por año, lo que supone que para el 2012 se gastarían 17 millones, informa El Periódico Extremadura.

Según el presupuesto vigente, las obras en ambas autovías tendrían que haberse iniciado este mismo año. Sin embargo, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, indicó hace unos días que los trabajos en los tramos entre Plasencia y Galisteo y desde este punto hasta El Batán se adjudicarán "en dos o tres semanas" con lo que arrancarían a principios del 2008. En cuanto a los tramos restantes, el Batán-Coria-Moraleja saldrá a licitación el próximo año y el Moraleja-frontera está a expensas del acuerdo con Portugal sobre en qué punto conectaría con la red de autovías lusa.

En cuanto a la EX-A3, entre Zafra y Jerez, se está a la espera de contar con los proyectos para sacarla a licitación. En esta autovía también está pendiente el acuerdo con el Ministerio de Fomento para determinar las actuaciones.

La cuestión es que el ministerio tiene en estudio la autovía Zafra-Huelva, que podría solaparse en un primer tramo con la extremeña, lo que obliga a coordinar actuaciones. Además, también cabe la posibilidad, como figura en estudios previos del ministerio, de que la Zafra-Huelva parta de Jerez, aprovechando el trazado de la autovía extremeña para ahorrarse la ejecución por el Estado de un tramo.