La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Villasbuenas de Gata permanece aún cerrada al público desde diciembre del 2006 tras producirse en el templo nuevos desprendimientos y el mal estado de conservación en el que se encuentra el edificio.

A pesar de que el pasado mes de abril la Junta de Extremadura y la Diócesis de Coria-Cáceres acordaron acometer las obras de rehabilitación de la parroquia, los trabajos no han comenzado todavía y los actos religiosos continúan celebrándose en una escuelas de la II República que se han acondicionado para tal fin.

La obra se ha adjudicado hace tan sólo unos días a Construcciones Luís Durán, empresa de la propia localidad de Villasbuenas de Gata, que acometerá los primeros trabajos de restauración del monumento con un montante de aproximadamente 56.000 euros. Sobre el retraso en la adjudicación de los trabajos, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha preferido no pronunciarse al respecto.

No obstante, parece que una reducción en el presupuesto previsto para mejorar el estado del templo pudiera ser la causa de esta importante demora. Los vecinos de Villasbuenas han mostrado su malestar en reiteradas ocasiones al no poder hacer uso de la parroquia y tener que celebrar importantes actos religiosos en las antiguas escuelas de la localidad. Estaba previsto, según informaron desde el ayuntamiento, que las obras hubieran comenzado el pasado junio con un montante de 70.000 euros. Esta situación no es nueva para los vecinos del pueblo, ya que en el año 2002 también se tuvo que cerrar la iglesia al culto después de que se produjeran varios desprendimientos de la bóveda.