Cientos de niños participaron ayer en la ofrenda floral a la Virgen de las Cruces en Don Benito. Era su despedida a la patrona, que esta mañana regresa a su ermita tras protagonizar la fiesta de la Velá. Uno por uno, los pequeños fieles fueron subiendo al escenario situado frente a la iglesia de Santiago, que presidía la sagrada imagen. No fue la única despedida, puesto que el grupo infantil de Caramanchos realizó una actuación en su honor.

Los actos continuaron con una misa presidida por el obispo, Don Amadeo Rodríguez, y la salve cantada en la plaza, en la que participaron cientos de fieles. La tradicional Velá comenzó a las 23.30 horas con los grupos de jóvenes y se prolongó durante toda la noche. Hoy a las 6.30 de la mañana se celebra el rosario de la aurora y tras la santa misa y la despedida, comienza la peregrinación de Las Cruces hasta su ermita.

Con motivo de la celebración de esta fiesta, el tren turístico realiza viajes desde la plaza de España hasta la ermita a las ocho de la mañana, las 10.30; las doce y las 16.20. Asimismo, el autobús urbano hace el mismo recorrido de forma continua, comenzando antes de la salida de la virgen, y a las 8.15. El servicio de bus parará al mediodía y retornará a las tres de la tarde.