Dos trabajadores resultaron ayer heridos de gravedad tras recibir una descarga eléctrica cuando trabajaban en el edificio de turbinas de la Central Nuclear de Almaraz, según confirmó a este diario el director de Relaciones Institucionales, Pedro Ayala.

Uno de los heridos, que presenta quemaduras de gravedad, fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe, en Madrid, donde ingresó consciente. Se trata de un trabajador de la plantilla de la central que tiene 56 años y es de la zona. Este operario tiene una amplia experiencia en las labores que desempeña en la planta.

Asimismo, el otro de los heridos es un trabajador portugués de 42 años que forma parte de la plantilla de la empresa contratista Stam y que fue derivado en la tarde de ayer al Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres. Según confirmó el Servicio Extremeño de Salud (SES), el operario portugués, que responde a las iniciales P. M. P., presenta quemaduras de segundo y tercer grado en cara, cuello, pecho y brazos. Su vida no corre peligro y permanece estable.

Ambos obreros fueron atendidos en un primer momento en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata y tras la valoración de los sanitarios se decidió el traslado de ambos heridos a los distintos centros hospitalarios de Getafe y de Cáceres.

El accidente se registró alrededor del mediodía, sobre las 13.00 horas, cuando los dos operarios se encontraban trabajando en un centro de fuerza de 380 voltios y recibieron una importante descarga eléctrica que les provocó graves quemadura en brazos, tronco y cara. Al parecer, la descarga tuvo su origen en un arco eléctrico y al registrarse en el edificio de turbinas, no tiene implicación radiológica alguna. No obstante, la Central Nuclear de Almaraz informó inmediatamente al Consejo de Seguridad Nuclear y a la inspección de Trabajo tal y como confirmó Ayala.

El accidente tuvo lugar en el área de turbinas durante "un trabajo normal de la planta" por lo que este suceso no afectará a la recarga de combustible programada para el próximo lunes ya que según indicó el director de Relaciones Institucionales "no tiene nada que ver". La recarga de combustible de la unidad II comenzará el día 15 y se prolongará durante 34 días.

El desacoplamiento de la unidad II de la planta de la red eléctrica se producirá pasado mañana y entre los principales trabajos a desarrollar durante el período de la parada destaca la sustitución de un tercio del combustible así como diversas tareas de mantenimiento preventivo.