Las explotaciones ganaderas extremeñas afectadas por la lengua azul percibirán una ayuda de seis euros por cada cabeza de ganado, dinero que se recibirá en diciembre. Así lo explica el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que se ha encargado de la negociación con el Ministerio de Agricultura, cuyo resultado favorece tanto a la cabaña extremeña como a la andaluza.

En declaraciones a El Periódico Extremadura, el responsable andaluz anuncia que el próximo lunes se analizará este acuerdo en el encuentro dela Conferencia Sectorial, en la que está incluida Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El consejero detalla que los ganaderos percibirán estas ayudas antes de diciembre como consecuencia de los focos detectados hasta ahora y ha matizado que estas subvenciones son distintas de los 100 euros que se aportarán por cada animal muerto adulto y 18 euros en el caso de los fetos. El dinero lo aporta el Estado, cofinanciado al 50% por las comunidades autónomas y Bruselas.