El futuro Centro de Educación Infantil comarcal en Las Hurdes, previsto en la alquería de Vegas de Coria, sigue paralizado y de momento es todavía un proyecto y no una realidad a pesar de que la iniciativa se presupuestó para dos anualidades: 2005 y 2006, según informó a EL PERIÓDICO el entonces director general de Infancia y Familia, Javier Alonso de la Torre.

La construcción de este centro para niños de 0 a 3 años se anunció en mayo del 2005 y aún no se han iniciado los trabajos. La Dirección General de Infancia y Familia, dependiente ahora de la consejería de Igualdad y Empleo, no se pronunció ayer sobre la situación actual de este centro a requerimiento de este diario. El proyecto ya sufrió retrasos hace dos años debido a la ubicación propuesta por el Ayuntamiento de Nuñomoral, del que depende Vegas.

Finalmente las administraciones locales, comarcales y regionales decidieron ubicar las instalaciones infantiles en el antiguo campo de fútbol de esta alquería en una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. Entonces, la consejería señaló que las obras se iniciarían una vez que se realizasen "los estudios técnicos pertinentes‡".

El alcalde de Nuñomoral, Juan Duarte, explicó ayer que este asuntó "está aparcado de momento", aunque confirmó que la consejera de Igualdad, Pilar Lucio, les ha comunicado su intención de mantener un encuentro "en breve para ver el tema".

La comarca de Las Hurdes dispone de dos centros infantiles, en las alquerías de La Fragosa y Aceitunilla, que dejarían de funcionar cuando se construya las nuevas instalaciones. Las dependencias tendrán 70 plazas y los niños se distribuirán en seis aulas, dos para cada franja de edad (de 0 a un año, de uno a dos; y de dos a tres años) . Según informó Infancia y Familia en mayo del 2005, cada aula de bebés tendrá salas de gateo, de cuna, de reposo y de preparación de alimentos. El centro contará también con patios, un porche y servicio de comedor