La Junta de Extremadura repartirá 1.785.440 euros entre 32 Mancomunidades de Municipios de la región, financiados por el Fondo de Cooperación de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, según se recoge en la Orden de 20 de septiembre del 2007, publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las ayudas que anualmente concede la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Administración Local, están destinadas especialmente a sufragar los gastos de personal propio, los gastos corrientes de funcionamiento, las inversiones en proyectos, equipamiento u otro tipo de materiales y los gastos financieros derivados de las inversiones asumidas directamente por las Mancomunidades.

La Junta de Extremadura persigue con estas ayudas fomentar el movimiento asociativo de los municipios extremeños y que éstos disfruten de servicios de calidad que individualmente no podrían asumir por escasez de recursos humanos y materiales. Así, estos fondos beneficiarán a un total de 346 municipios, que son los que están integrados en las 32 Mancomunidades extremeñas beneficiadas por el Fondo de Cooperación.

Para el reparto de fondos, las Mancomunidades deben prestar de forma efectiva y mediante gestión directa al menos cinco servicios de los establecidos en el Decreto 196/2004, de 29 de diciembre, y que hacen referencia, entre otros, al abastecimiento de agua, depuración de agua residuales, recogida de basura, servicios sociales de base, guardería rural y parque de maquinaria o protección civil.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural es la encargada de asignar los fondos en función de una serie de criterios objetivos, tales como el número de trabajadores de plantilla que tiene cada Mancomunidad, el número de fines y servicios asumidos, los municipios que integra o la implantación de nuevos servicios, entre otros parámetros.

Las Mancomunidades recibirán ahora la mitad de la cuantía subvencionada y, el otro cincuenta por ciento, una vez que se justifique el pago de la primera mitad de la ayuda.