La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha presentado esta mañana en comisión parlamentaria de la Asamblea de Extremadura las líneas generales de actuación de su departamento que se concretan en un modelo "basado en el consenso entre los actores socioeconómicos, las alianzas entre los sectores productivos y el liderazgo del presidente de la Junta de Extremadura".

En este sentido, María Dolores Aguilar ha destacado la gran apuesta por un desarrollo económico equilibrado y productivo que fomente la creación de empleo estable y favorezca, a su vez, la competitividad del sector productivo extremeño y el impulso y la promoción del sector comercial extremeño. Al mismo tiempo apuesta por seguir avanzando en la sociedad de la información y en I+D+I, como elementos claves para el desarrollo de Extremadura.

En lo que respecta a la Vicepresidencia Segunda, María Dolores Aguilar se ha referido a ella como "un instrumento de coordinación del ámbito económico de la Junta de Extremadura", a la que corresponden dos funciones estratégicas como son, por un lado, el análisis económico interior y exterior de la Comunidad Autónoma y, por otro, la coordinación, análisis, supervisión, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y la coordinación de las políticas de concertación social".

En definitiva, la Vicepresidencia Segunda permitirá conocer mejor los efectos y resultados de las políticas y programas públicos que la Junta de Extremadura ponga en marcha y desarrolle. Para llevar a cabo esta tarea de coordinación se ha creado la Dirección General de Coordinación Económica.

Dirección General de Coordinación Económica
La Dirección General de Coordinación Económica se encargará, por tanto, según ha explicado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, de "integrar y coordinar" los sistemas de información, documentación e información estadística socio-económica y de "mejorar las políticas y programas", analizando los resultados obtenidos. De esta manera, se promueven la transparencia y la participación de los actores sociales.

En cuanto al proyecto político de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar ha explicado que se configura dentro del concepto "de crear los entornos e instrumentos de naturaleza socio-económica más favorables e idóneos para llevar a Extremadura a una segunda transformación", donde la innovación será un elemento clave.

Para la consecución de estos objetivos, se han creado las Direcciones Generales de Empresa, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Universidad y Tecnología, Comercio, e Innovación y Competitividad Empresarial.

Dirección General de Empresa
La Dirección General de Empresa tendrá como objetivo fundamental alcanzar la productividad competitiva de la región, y en este sentido, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación ha apostado "por la calidad y la excelencia" como vía principal para conseguir un tejido empresarial más fuerte.

Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Por su parte, la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información impulsará el acceso de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, reforzando las políticas de alfabetización tecnológica e inclusión digital, e incorporando la Sociedad de la Información al tejido productivo de Extremadura.

La presencia en la red, la modernización de las infraestructuras TIC, el comercio electrónico, el desarrollo de servicios en torno al software libre y el fomento de emprendedores de negocios de base tecnológica serán las prioridades, según ha apuntado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el sector empresarial de la región.

Dirección General de Universidad y Tecnología
La Dirección General de Universidad y Tecnología tiene como objetivo principal unir el ámbito universitario con la sociedad, en general, y en particular, con el tejido productivo. En lo relativo a las enseñanzas universitarias se han marcado dos actuaciones prioritarias, por un lado, la adaptación de las enseñanzas y oferta universitaria al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y, por otro, la implantación de un sistema estable de financiación de la UEX.

En cuanto a I+D+i, María Dolores Aguilar ha hablado del reto de "institucionalizar la colaboración público-privada en I+D+i y conseguir que la oferta regional de innovación sea más eficiente y accesible".

Dirección General de Comercio
La Dirección General de Comercio centrará sus líneas de actuación en torno a tres conceptos, como son la calidad, la excelencia y la competitividad. Así, el desarrollo de la actividad comercial mediante actuaciones formativas y promocionales supondrán el eje de actuación de esta Dirección General, que también se encargará de potenciar medidas de apoyo a la exportación o el desarrollo de una marca de calidad que identifique los productos extremeños.

Dirección General de Innovación y Competitividad Empresarial
Por último, la Dirección General de Innovación y Competitividad Empresarial llevará a cabo la reestructuración y reordenación de los Centros Tecnologías. Además, se favorecerá la participación activa de las organizaciones empresariales en el desarrollo del sistema de innovación, la cooperación empresarial para conseguir uniones estratégicas, estables y competitivas, y se pondrá en marcha un Programa de Innovación más eficiente y accesible para las empresas.