•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talayuela, actualmente en la oposición, ha decidido rechazar el presupuesto prorrogado para el ejercicio de 2007 pese a que, según el secretario, es "prácticamente idéntico" al que ellos mismos elaboraron para el ejercicio de 2006, cuando ostentaban el gobierno.

El presupuesto asciende a 5.875.000 euros, aproximadamente un 20% inferior al de 2006, en que ascendió a 7.400.000 euros. Las cuentas municipales son "iguales" a las del ejercicio anterior, salvo el capítulo de inversiones, que ascendía a 1,5 millones de euros y que no ha sido contemplado.

El pleno sacó adelante el presupuesto con los 12 votos a favor de PP, Iniciativa Talayuela y Crex-Prex. Los socialistas votaron en contra pese a que su portavoz, Concepción González, dijo que "desde el punto de vista técnico son impecables" y criticó que "hay partidas mezcladas" y recogen "poca inversión en Acción Social".

La concejala delegada de Hacienda, Esmeralda Vizcaíno, consideró una contradicción que se califique de "impecables" los presupuestos al tiempo que se afirma que mezclan conceptos y sentenció que no puede explicar el contenido de unas cuentas que fueron elaboradas por los socialistas y que el nuevo equipo de gobierno se ha limitado a prorrogar intentando reducir costes.

En similares términos se pronunció el alcalde, Raúl Miranda, cuando el edil socialista Jacinto Luís Galán le pidió explicaciones sobre las cuentas anuales. "¿Me está pidiendo que le explique sus propios presupuestos?", le preguntó el alcalde, convencido de que "no se ha hecho ni una sola modificación".

Luís Galán explicó que, bajo el mandato socialista, los presupuestos siempre fueron prorrogados en época electoral "para no hipotecar a una nueva corporación". Sin embargo, la edil de Hacienda le recordó que las cuentas de 2004 se aprobaron en marzo de ese año, y no en diciembre de 2003 como está establecido, y lo mismo ocurrió con las de 2003, año en el que tampoco se celebraron comicios y el presupuesto fue aprobado en la segunda mitad del ejercicio.

El equipo de gobierno se ha comprometido a aprobar el presupuesto de 2008 antes de que concluya este año a pesar de que, según el PSOE, no se puede planificar el capítulo de inversiones hasta que se inicie el ejercicio.