El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado el II Plan de Salud Mental de la Comunidad Autónoma, que tendrá vigencia hasta el año 2012 y que incorpora las directrices de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, aprobada en diciembre de 2006.

En la rueda de prensa posterior a la reunión comparecieron la vicepresidenta primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, y la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto.

La responsable del departamento de Sanidad y Dependencia explicó que el nuevo Plan de Salud Mental establece tres grandes líneas estratégicas: promover un modelo de salud mental positiva; aumentar y adaptar los recursos asistenciales a las necesidades específicas de la demanda de atención; y fomentar la excelencia en la asistencia y la gestión sanitaria.

Como principales objetivos, según anunció la consejera, se incluyen actuaciones dirigidas a la educación para la salud, la prevención en grupos vulnerables y en conductas como el suicidio tanto en el ámbito sanitario como en el educativo o laboral, así como la promoción y mejora de la imagen de las personas con enfermedad mental, dirigida a erradicar el estigma.

También en el apartado de Sanidad, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios de colaboración con diversos municipios para el mantenimiento de plazas residenciales para personas mayores, y con el Ministerio de Sanidad y Consumo, para el impulso de actividades de prevención y control del tabaquismo, con una inversión de 473.821 euros por parte de la Junta de Extremadura.

En el área de Igualdad y Empleo, informó la vicepresidenta primera y Portavoz, se ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de actuaciones encaminadas al desarrollo del Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009.

El presupuesto, financiado a partes iguales por ambas administraciones, asciende a 222.922,06 euros y va destinado a un total de 23 proyectos desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro.

El objetivo de los proyectos es poner en marcha una serie de actuaciones dirigidas a la promoción del voluntariado social, como sensibilización de la población, formación de voluntarios para un correcto desarrollo de su actuación, o coordinación y trabajo en red de las distintas entidades que trabajan en la promoción del voluntariado social en la región.

Además, se autorizó la celebración de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de proyectos de intervención social integral para la atención, prevención e inserción social del pueblo gitano.

Los 13 proyectos desarrollados por entidades locales de la Comunidad Autónoma que han sido seleccionados contarán con un presupuesto global de 264.319 euros.

Las actuaciones subvencionadas que persiguen potenciar la integración social de la comunidad gitana se concretan en programas de desarrollo del pueblo gitano, de promoción de la cultura gitana, de sensibilización y de intervención social.