En torno a 5.000 mujeres extremeñas podrán acogerse cada año la ayuda especial de 3.500 euros por maternidad para solteras, familias numerosas y madres con hijos con algún tipo de discapacidad acordada el martes en el Congreso de los Diputados. Para el resto de bebés el cheque será el previsto: 2.500 euros

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en Extremadura hay 3.715 familias numerosas con título en vigor. Todas ellas son potenciales receptoras de este nuevo cheque bebé , aplicable a los nacidos a partir del 1 de enero, informa El Periódico Extremadura. 

Según señala Elena Huiodobro, gerente de la Asociación de Familias Numerosas Norte de Extremadura, "es una medida positiva, sobre todo porque por primera vez se contempla a las familias numerosas; hasta ahora solo se estaban tomando medidas natalistas". Huidobro no duda en tachar la iniciativa de "electoralistas" y pide nuevas ayudas para las familias.

En este sentido, desde la Federación Española de Familias Numerosas solicitan que la ayuda para este tipo de familias aumente en función del número de hijos de cada familia, "para compensar de forma justa" la aportación de cada una a la sociedad. Así, considera que esta prestación debería ser progresiva, e incrementarse a medida que aumenta el número de hijos, "para compensar de manera proporcional a las familias que más hijos tienen y más están aportando". Según explicó la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, "esto es algo muy razonable; de hecho, es como está planteada la prestación por parto múltiple, que es universal y va creciendo en función del número de hijos que se tienen".

A las familias numerosas, hay que añadir además los partos con minusvalías en el recién nacido y las madres solteras, que también tienen derecho a esta ayuda especial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Extremadura nacen cada año unos 1.900 niños fuera del matrimonio. Uno de cada cinco partos ocurridos en la región se producen en esta situación.