El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, ha solicitado a la Junta de Extremadura la construcción en este municipio de un centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que tenga carácter comarcal y evite desplazamientos a los usuarios de la zona de Montánchez.

En un escrito dirigido hace unos días a la directora general de Transportes, el alcalde de Valdefuentes solicita una entrevista para abordar la posibilidad de instalar en el municipio un centro de ITV y ofrece a la Consejería de Fomentos los terrenos necesarios para el proyecto. El alcalde argumenta la petición "en la situación geográfica de la localidad" así como en el "gran movimiento de vehículos pesados" que existe y en la necesidad de que la comarca disponga de un centro de esas características.

"Se está potenciando la descentralización de los servicios en las comarcas y creemos que una ITV es necesaria para atender la demanda de los vecinos de 22 pueblos de la zona de Montánchez", dijo Arias ayer a El Periódico Extremadura. En la actualidad, esta zona geográfica tiene a casi 30.000 vecinos censados que se ven en la obligación de desplazarse a Trujillo o Cáceres para realizar la inspección técnica de sus vehículos. Además, Arias explicó que en la ITV de Cáceres se está citando a los conductores para dentro de cuatro meses, por lo que el centro de Valdefuentes permitiría descongestionar el de la capital de provincia.

"Hemos sido los primeros en dar este paso y es nuestro objetivo ahorrar tiempo y gastos a los vecinos y dar un servicio más a toda la comarca", explicó el primer edil, que se mostró partidario de ceder gratuitamente los terrenos a la Junta de Extremadura para ubicar la ITV en Valdefuentes.

Álvaro Arias explicó que su intención es que "Valdefuentes se conviertan en el eje motor de la zona de Montánchez por la privilegiada situación geográfica que tiene, en pleno centro de la comarca, a 32 kilómetros de Cáceres, Trujillo y Miajadas y a 45 de Mérida".

"Ya que se ha distribuido Extremadura en comarcas, vamos a dotarlas de los servicios mínimos necesarios, ya que no queremos ser menos que otras zonas", puntualizó.