La Cámara de Comercio construirá con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) dos viveros de empresas en Coria y en Navalmoral de la Mata con cargo a los fondos del ejercicio 2008. Para ello se firmará en los próximos días el protocolo de acuerdo entre ambas instituciones que garantiza dicha inversión.

Así mismo también solicitará a dicha Fundación la inclusión de otro vivero en la ciudad de Cáceres en los presupuestos del año 2009. La construcción de estos viveros estará acompañada por la organización de programas de formación para emprendedores que posteriormente puedan utilizar estas instalaciones.

El Pleno de la Cámara ratificó ayer por unanimidad, a propuesta del Comité Ejecutivo de la Institución, estas iniciativas con las que se espera extender la red de viveros de la Cámara a la mayor parte posible de puntos de la provincia de Cáceres antes de que finalice el periodo de gobierno del actual Equipo Ejecutivo.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta el éxito económico y empresarial que ha supuesto el vivero de Plasencia, pues ya antes de que esté finalizada su construcción se prevé suponga un importante impulso para las empresas de la zona. De esta forma cuando en 2010 finalice el mandato del Pleno actual la Cámara podría contar con cuatro viveros en las principales poblaciones de la Provincia, dejando así en marcha una importante infraestructura empresarial.

La Cámara iniciará próximamente las negociaciones para la adquisición de suelo para su emplazamiento. Con este fin se dirigirá a los representantes de los respectivos municipios con el fin de solicitar la concesión de terrenos, si bien no se descarta la adquisición de suelo privado.

Con estos viveros se pretende ayudar a la puesta en marcha de nuevas  iniciativas empresariales, intentando conseguir, a través de la formación, la creación y consolidación de empresas. Los viveros de Navalmoral de la Mata y Coria tendrán un coste conjunto superior a los 840.000 euros, mientras que el de Cáceres precisaría de una inversión aproximada de un millón de euros.

Fondos FEDER En los nuevos protocolos la aportación del Incide asciende al 70 por ciento del coste de los viveros, que aportará la ayuda concedida por los fondos FEDER de la Unión Europea. El resto será aportado por la Cámara de Comercio o bien por posibles colaboradores de este proyectos.

De esta forma la Cámara prestará un apoyo efectivo para la creación de nuevas iniciativas empresariales con el fin de favorecer el nacimiento, crecimiento y expansión de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas en distintos puntos de la provincia.

Las empresas que se ubiquen en los viveros contarán con la supervisión y apoyo de los departamentos de la Cámara de Comercio que arroparán todos los aspectos de la puesta en marcha de la empresa: desde su proceso de constitución, información sobre subvenciones, formación, asesoramiento empresarial, etcétera.

Director general En esta misma sesión el Pleno de la Cámara también acordó el nombramiento del director general de la Institución. La elección ha recaído en Jorge Prieto, licenciado en Ciencias Económicas y en Dirección y Administración de Empresas. Su incorporación, y posterior presentación a los medios de comunicación, se producirá en las próximas semanas.

Sus funciones consistirán en ostentar la representación del presidente cuándo éste así lo determine, gestionar los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Institución, dirigir los servicios de la Cámara y asumir la jefatura del personal.