Los tres presidentes comarcales del Valle del Ambroz, Las Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla se han mostrado partidarios de relanzar un consorcio de unión entre las tres mancomunidades. Un proyecto conjunto que surgió en la anterior legislatura y que ahora retomarían tres caras nuevas, ya que se da la circunstancia de que en las tres zonas han cambiado los dirigentes de las agrupaciones comarcales.

De esta manera, Rafael García, en el Valle del Ambroz, Miguel Domínguez, en Las Hurdes, y Miguel Ángel González, en Trasierra-Tierras de Granadilla, retomarían la iniciativa que ya plantearon sus antecesores: Enrique Ribes, José González de Cáceres y Miguel Antonio García Pintor, respectivamente.

El presidente del Ambroz, Rafael García, manifestó a este diario que la comarca está dispuesta a potenciar el consorcio conjunto y están a la espera de mantener "los primeros contactos‡". El responsable de Trasierra-Tierras de Granadilla, Miguel Ángel González, valoró este proyecto como "prioritario para evitar la guerra de localismos". González resaltó que con esta unión se podrían "prestar mayores servicios para fijar la población en nuestros municipios".

En la misma línea se expresó Miguel Domínguez, presidente de la mancomunidad de Las Hurdes. "Está claro que cuanto más grande seamos, mejor y tendremos que unirnos con alguien". Domínguez resaltó que Las Hurdes es una comarca "abierta que tenemos que relanzar". De momento no se ha programado un calendario de reuniones entre las tres comarcas para debatir las condiciones, aunque en la anterior legislatura el proyecto estaba muy avanzado y quedó aparcado por la proximidad de la cita electoral.

BASES SENTADAS Los anteriores representantes de las tres comarcas ya avanzaron algunos objetivos comunes como la puesta en marcha una oficina conjunta del ARI (área de rehabilitación integral), y de un parque de maquinaria centralizado para las tres zonas. La unión conjunta de las tres comarcas deberá contar con el visto bueno de la Junta de Extremadura, aunque ya hubo contactos a principios de este año con la entonces consejería de Desarrollo Rural.

Con esta fusión intercomarcal se crearía un ente en el que estarían integrados 29 municipios y más de 25.000 habitantes. Con esta cifra poblacional, el futuro organismo tendría la oportunidad de optar a un mayor número de proyectos y ayudas de distintas administraciones para ofrecer mayores servicios a sus ciudadanos