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Los vecinos de Sierra de Gata han vuelto a sufrir esta semana un corte de luz que se prolongó el pasado lunes durante una hora y media y afectó a 2.000 abonados, según confirmó Iberdrola.

La compañía informó de que se produjo un corte del suministro en una línea privada, denominada Perales, que sale de la subestación del Borbollón y que afectó principalmente al municipio de San Martín de Trevejo. Esta localidad serragatina fue la que más tiempo permaneció sin luz, "desde las seis y hasta casi las nueve de la noche", explicó Francisca Martín, propietaria del Restaurante Los Cazadores.

La eléctrica indicó que esta zona fue la más afectada por lo que los 800 abonados tuvieron que esperar más tiempo de los "80 minutos" que indicó la empresa como el tiempo estimado en la reparación de la línea. No hace ni quince días, el pasado 7 de septiembre, una avería localizada en el término de Cadalso dejó también sin suministro a poblaciones del Valle del Árrago.

El alcalde de Cadalso, Ignacio Rodríguez, afirmó que el lunes también sufrieron un corte de "más de media hora y el único contacto que tenemos con Iberdrola es a final de mes".

Los vecinos y autoridades se quejan de que cuando se producen este tipo de circunstancias es difícil obtener una explicación de la compañía. "Estuvimos intentando llamar pero no paraba de comunicar", apuntó Francisca Martín. El restaurante Los Cazadores de San Martín tuvo que suspender dos cenas, con 16 comensales, que tenían programadas esa noche debido a la ausencia de corriente eléctrica. "No hay derecho y esto es una verguenza; habría que hacer algo".

En esta misma línea se pronunció el dirigente de Cadalso quien adelantó que hablarán con otras localidades afectadas para presentar una queja formal conjunta. Iberdrola, por su parte, asegura que en la región la segunda causa de cortes es el mal estado que presentan las líneas privadas y que provocan a su vez averías en la red general.