•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cáceres vuelve a convertirse esta semana por cuarto año consecutivo en el escaparate del pop nacional. En su edición más ambiciosa en programa y presupuesto, el Festival Cáceres Pop Art ofrecerá desde el próximo jueves conciertos, exposiciones de arte y fotografía y ciclos de cine y videoclips. La entrega de los segundos premios internacionales Pop-Eye a los grupos y artistas más destacados de la escena española pondrá el broche el próximo día 29 en el Gran Teatro al proyecto organizado por la Asociación Cultural Bon Vivant.

Entre las novedades para este año destacan los espacios que se incorporan como nuevas sedes para los 24 conciertos del festival: El Palacio de los Golfines, en la parte antigua, y LaCuerda, en la Madrila Alta, junto a los ya habituales en el Corral de las Cigüeñas y el Gran Teatro. Un amplio abanico de bandas de todos los géneros de la cultura pop –soul, rock, pop, psicodelia, garage, mod, electrónica, punk, jazz, tecnopop, surf, folk o powerpop– desfilarán por los cuatro escenarios del evento.

En la nómina de invitados figuran Gastmans (rock, de Málaga), Los Sfinters (surf, de Tolosa), The Asskickers Enmascarados (rock and roll, de Castellón), Smile (folk-rock, de Vizcaya), The Foralettes (soul, de Pamplona), Luca (indie, de Madrid), Luca (indie rock, de Madrid), Pleasant Dreams (indie pop, de Castellón), The Hildegards (Barcelona), Guadilowa Blues Band (música negra, de Cáceres), Mr. Conde (jazz/lounge, de Málaga), The Hairy Nipples (música de garage, de Málaga), Pigmy (psicodelia, de Barcelona), The Blows (powerpop, de Vigo), Vice&Vanity (punk, de Madrid) y Chest (mod, de Barcelona).

 

ESCAPARATE POP "Es una oportunidad única para los cacereños de conocer lo que se está haciendo desde la independencia musical en España y conocer con antelación a grupos que en un par de años estarán tocando en festivales como el internacional de Benicasim o Contempópranea en Alburquerque", explica Juan Pedro González Bonilla, director y organizador del Festival Cáceres Pop Art, que hace hincapié en el crecimiento experimentado por esta convocatoria a la que está previsto que acudan un total de 200 invitados entre músicos, pintores, fotógrafos, periodistas, discográficas, gente relacionada con la edición de libros sobre la cultura pop, escultores u organizadores de otros festivales.

Con 22.000 euros de presupuesto, el doble que en el 2006, este responsable destaca como principales patrocinadores "el gran apoyo recibido por Cáceres 2016 y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, en concreto por parte de la Dirección General de Promoción Cultural y su director general Javier Alonso de la Torre, persona clave para que este año el festival haya recibido un importante impulso". Otros colaboradores son la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, la Filmoteca de Extremadura –donde se realizará la II Semana de Cine Pop que incluye la I Muestra Nacional de Videoclips-, Caja Duero, Gran Teatro, Avuelapluma y Canal Extremadura Radio, que retransmitiráen directo de nuevo la gala de entrega de los premios Pop-Eye del festival. El organizador reflexiona también sobre la filosofía de este proyecto que ha ido de más a menos desde que se iniciara en el año 2004. "Es una muestra del panorama del pop a nivel nacional. Se ha definido el proyecto y se han puesto las bases con la idea de traer en próximas ediciones a Cáceres a los mejores grupos de cada género del pop", subraya González Bonilla, que matiza que no se trata de un festival de música indie al estilo de Contempopránea o Navalpop.

Con esta pretensión, el IV Festival Cáceres Pop Art ha incluido este año una muestra nacional de videoclips para la promoción de los grupos, además de la segunda Expoparty, titulada Ibarra, un icono pop, en la que el expresidente extremeño "será elevado a los altares del arte por diferentes pintores, fotógrafos y escultores de la región", explica la organización. El festival se abrirácon la inauguración de esta exposición el próximo jueves en el palacio de la Isla, en la que habrámúsica en directo "a semejanza de la simbiosis que Warhol producía entre arte y música". En cuanto a los premios que se entregarán en la gala de clausura del sábado 29 en el Gran Teatro, Cáceres Pop Art reconocerála trayectoria de Juan de Pablos, locutor de Radio 3 y Canal Extremadura Radio, al que se entregaráel Premio Cáceres 2016 por programas como Flor de Pasión y Ozono.

PUNTUALIDAD / La organización también insiste en que los conciertos se celebrarán "con puntualidad espartana" por lo que ruega al público que acuda a la hora prevista a los escenarios, ya que la música en directo acabará siempre antes de la medianoche: "Los problemas de horarios que tenemos obligan a tomar esta drástica decisión. No podemos bajo ningún concepto excedernos y eso implica que los conciertos habrán de empezar a su hora". El fin de fiesta tras la gala del Gran Teatro, que se llevaráa cabo en e l Corral de l a s Cigüeñas, contarácon la amenización musical a los platos de Jesús Ordovás, Juan de Pablos, Fred Perry Mason y Anika.