Las áreas sanitarias de Cáceres y Don Benito-Villanueva son las que peores resultados registran en la actualidad de toda Extremadura respecto a listas de espera. Entre ambas copan cuatro de cada diez pacientes que están pendientes en la comunidad autónoma de una intervención quirúrgica y acumulan además la mayor demora media. Los últimos datos oficiales del Servicio Extremeño de Salud (SES), referidos al primer semestre del 2007, reflejan que, a esa fecha, en el área sanitaria cacereña esperaban una llamada para ser operadas 3.088 personas, y lo hacían durante un tiempo de 71 días de media; mientras que en Don Benito-Villanueva había 2.069 pacientes en la misma situación, y 68 días de demora media.

En los dos casos están por encima del tiempo medio de espera en la comunidad autónoma para intervenciones quirúrgicas, que se ha situado en 60 días, según informa El Periódico Extremadura.

Para poder comparar la situación de estas dos áreas sanitarias respecto a intervenciones quirúrgicas –único apartado en el que el SES desglosa el estado de las distintas comarcas– hay que decir que en Badajoz en el primer semestre del año había 1.982 pacientes en espera; en Plasencia, 1.447; en Llerena-Zafra, 1.514; en Mérida, 1.631; en Coria, 646; y en Navalmoral de la Mata, 576.

Sin embargo, esos últimos datos sobre listas de espera son peores que los de justo un año antes, ya que en este período se han registrado 450 personas más pendientes de operarse y 1.614 esperando hacerse una prueba diagnósticas. Por el contrario, la lista de espera para consultas se ha reducido de forma considerable. En estos últimos doce meses, el SES ha realizado 1.278 consultas más.

Todo ello se resume en que el primer semestre del año se ha cerrado con casi 13.000 personas esperando una intervención quirúrgica, más de 33.500 pendientes de ver al especialista y más de 13.100 de una prueba.