Los ciudadanos de las zonas rayanas de Extremadura y Portugal no tendrán la oportunidad de participar este año en la Feria Internacional Rayana porque "la falta de previsión" de los organizadores ha hecho imposible que las localidades de Moraleja e Idanha a Nova (Portugal) dispongan del tiempo necesario para organizar el certamen que este año cumpliría su decimacuarta edición.

Aunque el Ayuntamiento de Moraleja mostró su predisposición a principios de julio a encargarse de los preparativos de la feria, "la escasez de tiempo" hizo imposible que el municipio "organizase un certamen serio y digno", a pesar de que el consistorio decidió apostar por celebrar la feria a finales de septiembre o principios de octubre, según informó la alcaldesa de la localidad, Concepción González. Tampoco la población lusa de Idanha a Nova, que cuenta con un amplio recinto ferial, aceptó la propuesta de acoger este año el certamen transfronterizo y sí se mostró partidaria de que Moraleja celebre la feria en junio del próximo año 2008.

De momento, González anuncia que el municipio sí tiene previsto acoger el certamen el próximo año "siempre y cuando la Asociación La Raya-A Raia y su presidente, José Luis Solís, den una respuesta favorable cuanto antes a la propuesta". Según la alcaldesa de Moraleja, desde hace semanas están esperando una contestación por escrito de Solís a este planteamiento. "No vamos a organizar la feria de un día para otro, los certámenes serios requieren tiempo y trabajo, necesitamos una respuesta ya", manifestó la alcaldesa. Mientras, González aseguró que apuestan por una feria en la que las asociaciones y clubes deportivos tengan un papel importante y donde Moraleja "demuestre el potencial que tiene como capital del comercio de la comarca".

Así, la primera edil manifestó que negociarán con firmas importantes para que participen en el evento que "posiblemente" pudieran contar con la presencia de una gran figura del deporte. No obstante, Concepción González insiste en que Moraleja no albergará la feria "sino recibe urgentemente" el visto bueno de José Luis Solís, también presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Gata