El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha anunciado que la presente campaña de tomate en Extremadura batirá probablemente récord de producción.

Juan María Vázquez destacó que se están recogiendo entre 120.000 y 130.000 kilos de tomates por hectárea en nuestra región

El consejero que estuvo acompañado por el Director General de Estructuras Agrarias Eduardo de Orduña, hizo estas declaraciones esta mañana al término de su encuentro con el grupo de trabajo de Transformado de Tomate de Unexca y la posterior visita a las cooperativas Tomix (Tomates de Miajadas) y Pronat (Productos Naturales) de Don Benito.

Vázquez ha destacado que la actual campaña del tomate está arrojando unos índices muy altos de rendimiento de las cosechas que alcanzan entre los 120.000 e incluso los 130.000 kilos por hectárea, así como la excelente calidad del producto.

El consejero de Agricultura felicitó al sector por la alta productividad y destacó además el esfuerzo que han realizado en los últimos años para automatizar el proceso de recogida y transformación del tomate. "La automatización es del cien por cien, dando una idea de la enorme transformación que ha experimentado el campo extremeño", declaró.

Además ha recordado el liderazgo de Extremadura en cuanto a la superficie cultivada y la producción. "El 85 por ciento del tomate español se produce y se transforma en Extremadura" y, añadió, "aquí tenemos ocho fábricas, cuatro en el ámbito cooperativo y otras cuatro en sector privado".

La campaña del tomate se dará por concluida probablemente entre la última semana de este mes y la primera de octubre y, como manifestó el consejero, "lo que preocupa ahora a los productores es la previsión de lluvias porque entorpecería las labores de recolección y la actividad de las industrias transformadoras".

El consejero animó a los productores e industrias a la segunda transformación del tomate para lo cual ha tendido la mano del Gobierno Regional. "Las industrias están trabajando para llegar a la segunda transformación en el horizonte del 2009". Juan María Vázquez ha augurado además un futuro prometedor para el sector tomatero y ha invitado a ganar en competitividad con este reto de futuro, no sólo en España, donde ya somos líderes sino frente a países europeos como Italia.