•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Parque Nacional de Monfragüe acogerá durante los próximos días 16 y 17 de septiembre la tercera edición de "La Experiencia Naranja", un encuentro en el que participarán más de 170 jóvenes, usuarios de los Espacios para la Creación Joven (ECJ), y del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), ambos organismos dependientes de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

Durante esos dos días, los jóvenes extremeños compartirán conocimientos e intercambiarán ideas e impresiones. Además, podrán experimentar con el arte y la creación de productos innovadores expresados en distintos lenguajes: audiovisual, escénico, musical…

Anuncios

En este proyecto no falta la imaginación, y se intenta aportar una nueva mirada a todo tipo de iniciativas relacionadas con el ocio y la creatividad. Se trata de que los jóvenes puedan percibir nuevos proyectos empresariales, que les ayudarán a convertir sus aficiones en futuras carreras profesionales, abriendo su mente a nuevos productos y nuevas realidades.

Anuncios

El encuentro también servirá para dinamizar y dar vida a la localidad de Torrejón el Rubio, una población de más de 700 habitantes que tan sólo dista 4 Km. del Parque Nacional, y que al igual que Monfragüe, forma parte de la reserva de la biosfera, al tiempo que los jóvenes participantes, todos extremeños, conocen un poco más su propia tierra.

De este modo, los jóvenes participantes van a tener la oportunidad de compartir una vivencia única y lo harán a través de la experimentación artística, y la visita al Parque de Monfragüe. Naturaleza y creatividad, pues, se dan la mano en esta nueva edición de la Experiencia Naranja.

Al igual que el año pasado, destaca la calidad de los profesionales que impartirán diferentes talleres, desde el prolífico rapero "El Chojín", hasta el colectivo "Artistas y Obreros del Mundo", diferentes especialistas en comunicación como "Amasté Comunicación", o de las bellas artes, entre otros muchos.

Todos ellos participarán en el objetivo de promocionar entre los jóvenes la sociedad de la imaginación, por la que siempre ha apostado la Junta de Extremadura, así como el fomento de un ocio sano y una creatividad original y libre.

Gabinete de Iniciativa Joven e Instituto de la Juventud
Este proyecto está promovido por la Junta de Extremadura, a través de los Espacios para la Creación Joven, enmarcados dentro del Instituto de la Juventud de Extremadura, y el Gabinete de Iniciativa Joven.

El Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) potencia la creatividad y la imaginación en el sector empresarial y materializa proyectos innovadores en la región, convirtiéndose en un modelo de referencia en esta materia a nivel nacional e internacional.

Su apuesta por implantar la Sociedad de la Imaginación en Extremadura, poniendo en práctica la filosofía de "otra forma de ver y hacer las cosas", sigue dando sus frutos, pues desde su presentación oficial en noviembre de 2004, el GIJ ha analizado 667 iniciativas empresariales y sociales, de las cuales 119 son proyectos innovadores gracias a su ayuda.

En total, más de 10.000 personas han participado en algunas de las actividades desarrolladas para implantar la Sociedad de la Imaginación.

Por su parte, los Espacios para la Creación Joven (ECJ) surgieron en 2003 y son antiguos edificios rehabilitados en los cuales la juventud extremeña puede desarrollar sus inquietudes artísticas (artes musicales, audiovisuales, plásticas, escénicas, tecnologías de la comunicación y la información, exposiciones…).

En la actualidad existen 15 ECJ, con gran afluencia de público, en Coria, Plasencia, Miajadas, Montijo, Almendralejo, Alburquerque, Olivenza, Villafranca de los Barros, Zafra, Villanueva de la Serena, Llerena, Arroyo de la Luz, Fregenal de la Sierra, Moraleja, y su versión itinerante, el Espacio Móvil para la Creación Joven, que continua haciendo su recorrido cada fin de semana por la geografía extremeña.

Por los Espacios para la Creación Joven ya han pasado más de 200.000 jóvenes y cada semana se organizan en ellos numerosas actividades que cuentan con el respaldo de cientos de jóvenes.

Ediciones anteriores
La primera edición de este proyecto tuvo lugar el 19 y 20 de noviembre de 2005 en el Espacio para la Creación Joven de Plasencia y el Albergue Juvenil "Carlos V" de Jerte. Aquí participaron casi un centenar de jóvenes, que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias innovadoras e imaginativas a través de dinámicas de grupo y propuestas de actividades que partieron de los propios participantes y usuarios de los ECJ y el GIJ.

La segunda edición, ya más consolidada, se llevó a cabo el 23 de septiembre de 2006. En esta ocasión, el pueblo abandonado de Granadilla, situado en el norte de Cáceres, abrió sus puertas al encuentro y a la experimentación de más de 150 jóvenes.

El papel que desempeñaron los jóvenes ese día fue esencial, pero también es importante mencionar la calidad de los profesionales que impartieron los diferentes talleres, como la diseñadora de moda Miriam Cobo, quien ha participado en Ferias como Arco y la pasarela Cibeles; Zulma Patarrollo, de la escuela danesa de negocios; músicos de la Orquesta de Extremadura, o actores de la compañía de teatro cacereña Karlik, entre otros.


Galería de imágenes