La región extremeña celebra hoy el día de la comunidad con diversas actividades que tienen lugar a lo largo y ancho de la geografía regional. El acto institucional se celebró anoche en el Teatro Romano de Mérida y también se han entregado los premios Extremadura a la creación en la capital cacereña.

Este año las Medalllas de Extremadura han sido para el torero Antonio Ferrera, la galerista Helga de Alvear, el actor y dramaturgo Juan Margallo, la Delegación Territorial de la ONCE y los restaurantes El Figón de Eustaquio, de Cáceres, y Azcona, de la ciudad de Badajoz.

También se han entregado en la capital cacereña los Premios Extremadura a la Creación 2007.  Los elegidos en esta edición  divididos en cuatro categorías son el argentino Joaquín Salvador (Quino), a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano; el valenciano Tomás Segovia, a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano; y los extremeños Basilio Sánchez, a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño, por su obra "Entre una sombra y otra" (Visor, 2006); y Miguel de Tena, a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño, por su actuación en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión 2006.

En el acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió a los galardonados con los premios Extremadura a la Creación que sean embajadores del proyecto de Cáceres 2016, con el que la ciudad aspira a convertirse en Capital Cultural Europea.

Guillermo Fernández Vara, que felicitó a los premiados, destacó la importancia de la cultura "como inversión y no como capricho", y "como necesidad y no como un lujo", y señaló que sin "falsa modestia", Extremadura puede sentirse orgullosa de ser la primera región española por número de bibliotecas y museos en relación a sus habitantes.

Al acto asistieron todos los premiados salvo "Quino", ganador del Premio a la Creación a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, que no pudo asistir por estar convaleciente de una intervención quirúrgica en los ojos, y cuyo premio fue recogido por el director de su editorial en España, la Editorial Lumen, Claudio López.

El Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano ha recaído en el poeta, ensayista, profesor y traductor Tomás Segovia, que lo ha recogido personalmente.

Ambos premiados dentro de la categoría de autores iberoamericanos han recibido un premio dotado de 42.000 euros cada uno, mientras que los dos extremeños recibirán sendos premios de 18.000 euros.

Los autores extremeños reconocidos han sido el médico y poeta Basilio Sánchez, que ha recibido el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño por la obra "Entre una sombra y otra", y Miguel de Tena, que se ha hecho acreedor del premio a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño.
En este caso, el galardón es por su actuación en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, en 2006, en el que ganó la Lámpara Minera, el mayor reconocimiento en el arte flamenco.