La industria Diqueser, de Monterrubio de la Serena, ha obtenido hoy, por tercer año consecutivo, el primer premio de la décimo tercera edición de la cata-concurso de Tortas de la Serena organizada en el marco del Salón del Ovino que se celebra en Castuera (Badajoz) con un queso de la marca "Condesa de Castuera".

La cata-concurso, organizada por la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena", contó con la participación de más de la mitad de las industrias inscritas en el consejo regulador. El jurado estuvo integrado por técnicos del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), profesionales del turismo y la gastronomía, expertos del sector y periodistas especializados, que destacaron el excelente nivel de las piezas presentadas a concurso. La torta presentada por Diqueser obtuvo 655 puntos.

Los miembros del jurado evaluaron sobre una ficha oficial de cata en la que se puntuaron aspectos como el aspecto exterior de las piezas, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor, entre otros.

El segundo premio fue otorgado a la Sociedad Cooperativa Limitada de Castuera, que presentó a la cata-concurso una torta de la marca "Oro noble", que logró 603 puntos. El tercer premio lo obtuvo la Sociedad Agraria de Transformación Cabanillas Rodríguez, con una torta de la marca "El Jardín", que cosechó 549 puntos.

La cata-concurso se celebró en el marco de la XXII edición general del Salón Ovino de la Serena, que se celebra en Castuera (Badajoz) desde ayer y que será clausurado mañana, 8 de septiembre. En la cata-concurso sólo podían presentarse quesos en la modalidad de tortas elaborados por industrias inscritas en el consejo regulador. El Queso de la Serena acogido a la denominación de origen se elabora a partir de leche de oveja merina de las ganaderías inscritas en el consejo regulador; tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción. Para la elaboración del "Queso de La Serena" se utiliza exclusivamente leche cruda de oveja merina, que tiene un contenido mínimo de un 5% en proteínas y un 7% en materia grasa. El proceso de elaboración del "Queso de La Serena" es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos.

La principal particularidad del proceso de elaboración es que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara) y para obtener la cremosidad y resultado final de este exquisito producto se cuaja la leche a una temperatura reducida.

La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" ha estado presente durante el último año en la undécima edición de la Feria Alimentaria de Castilla-León con el propósito de abrir nuevos mercados en la zona centro y norte de España, así como en las salas VIP de Iberia de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas., en la Feria del Queso de Trujillo, en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en el certamen de la alimentación SIAL de París y en otras muestras en Bilbao y Barcelona.

El presidente del Movimiento 'Slow Food' en España, Juan Bureo, dijo en una reciente visita a Castuera que el Queso de la Serena con denominación de origen "es un producto con un sabor excelente" y destacó la importancia de que está elaborado de forma artesanal con leche cruda de oveja merina.