El coordinador general de Izquierda Unida de Extremadura, Víctor Casco, califica de ritualista la celebración del Día de Extremadura y en el que "sólo cabe la opinión de la Junta de Extremadura". Por ello, propone la apertura de un debate social entre los extremeños sobre cómo conmemorar el día de la región.

Según informa El Periódico Extremadura, Casco sugiere la desaparición de la fecha del Día de Extremadura del calendario porque "si se pregunta a los ciudadanos de la región si sienten cercano, emotivo, o participativo ese día, todos dirían que no". Así, lamenta que, en los últimos 20 años, "se está celebrando esa fiesta de forma ritualista, en la que sólo cabe la opción de la Junta de Extremadura, y el resto de formaciones políticas, sindicales y sociales poco tienen que decir".

Por este motivo, Víctor Casco propone al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que abra un debate social sobre cómo quieren los ciudadanos celebrar el día de la región, "y que se busque otra fecha y otra celebración".

Por su parte, Izquierda Unida celebrará el Día de Extremadura participando en dos concentraciones. La primera, la que celebrará mañana la Plataforma Ciudadana Refinería No, frente al teatro romano de Mérida, donde tendrá lugar el acto del día de la región; y la segunda será la que se celebre el sábado frente a la Central Nuclear de Almaraz. "Nosotros sustituimos el discurso, al cual nunca hemos acudido, y este año tampoco iremos porque el formato sigue siendo el mismo pese a cambiar de titular", resalta Casco, que reitera que la celebración que IU celebrará el Día de Extremadura con una manifestación frente a una central nuclear "que simboliza los déficits que hay en esta región", apostilla.