Asaja Extremadura critica la actual Ley del Sueño a la que califica como de "auténtica confiscatoriedad al agricultor", sobre todo el artículo 22. Según recoge la agencia Europa Press, el presidente de la organización, Ángel García Blanco, anuncia que ha solicitado la defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la presentación de un recurso de inconstitucionalidades contra el texto.

Además, García Blanco detalla que Asaja Extremadura "alertó en numerosas ocasiones" sobre las "irregularidades" de la norma, que entró en vigor el 1 de julio y que "deja sin efecto" el artículo 26 de la ley de suelo derogada donde se establecía el valor del no urbanizable por el método de comparación a partir de los valores de fincas análogas. Sin embargo, ahora el valor del terreno, según establece el artículo 22 de la Ley del Suelo, se calculará por el sistema de capitalización de renta, es decir, por el valor de lo que se pueda sembrar o recolectar "independientemente" de que ese precio sea "infinitamente" inferior al de las fincas colindantes o al precio del que se adquirió la tierra.

De esta forma, el presidente de Asaja Extremadura resalta que con el nuevo sistema de valoración el "justiprecio" del suelo rural resultará "verdaderamente irrisorio" porque será "mucho menor" al actual, ya que rondará entre 2 y 5 euros el metro cuadrado.

Para Asaja Extremadura, la nueva normativa conllevará a que el agente urbanizador opte por un sistema expropiatorio "absolutamente perjudicial" para los agricultores tanto por la nueva cobertura legal que justifica el expediente expropiatorio como por el nuevo método de valoración del suelo rústico, tasado según la rentabilidad de la explotación que en "muchos cultivos es ruinosa".

En cuanto a la actuación de la justicia sobre la ley, García Blanco apunta que hasta el momento el Tribunal Supremo "ha declarado en innumerables sentencias" que la naturaleza jurídica de la expropiación es la de que el expropiado, con el importe del "justiprecio", adquiera un bien de idénticas características al que pierde. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley del Suelo el dinero que va a recibir "no será suficiente" para adquirir el bien sustituto.

Por tanto, desde la organización agraria se incide en que es un sistema de valoración "tremendamente injusto" porque, a juicio de García Blanco, atenta contra la libertad del mercado; y de ahí que Asaja Extremadura haya solicitado al Defensor del Pueblo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 22 de la Ley del Suelo.

Por último, el presidente de Asaja Extremadura apostilla que la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) también "consideró positiva la propuesta" de interponer el recurso que anunció la pasada semana "en el mismo sentido el PP".