El Ayuntamiento de Talayuela ha modificado las normas subsidiarias de planeamiento con el fin de facilitar la implantación de instalaciones generadoras de energía solar fotovoltaica en su término municipal.

El alcalde del municipio, Raúl Miranda, informó ayer que se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha con el fin de captar inversores en un área de negocio con un gran futuro.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura aprobó el pasado 23 de junio, mediante una resolución, la modificación número 17 de las normas urbanísticas de Talayuela para posibilitar la instalación de nuevas empresas dedicadas a la energía solar fotovoltaica. De este modo, el ayuntamiento elimina uno de los dos grandes escollos que encuentran los inversores a la hora de planificar sus inversiones en este campo, que es el cambio de uso del suelo. El otro es la capacidad de evacuación de energía de las subestaciones y depende exclusivamente de las compañías eléctricas que operan en el sector.

Miranda aseguró que Talayuela ha sido el primer municipio de Extremadura en modificar sus normas subsidiarias con este propósito. Por el momento, la Junta de Extremadura ha autorizado el cambio de la normativa de usos del suelo en una zona próxima a la entidad local menor de Tiétar, pero el ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para extender esta modificación a la práctica totalidad del término municipal.

El alcalde afirmó que esta iniciativa "ha permitido que afloren más empresas a Talayuela para generar empleo" y destacó que el municipio "va más avanzado en esta materia que el resto". Miranda también explicó que la modificación de la normativa ofrecerá a muchos agricultores que han abandonado sus fincas la posibilidad de dar una nueva utilidad a las tierras debido a la crisis por la que atraviesa el cultivo del tabaco y el futuro incierto que se presenta.