En una votación sin precedentes desde la creación de la mancomunidad del Ambroz, el candidato socialista propuesto por el ayuntamiento de Hervás, Rafael García, fue nombrado presidente el pasado lunes con el apoyo de los ochos municipios que la componen, incluyendo los votos de los cuatro ayuntamientos gobernados por el PP.

Los resultados del pleno de la mancomunidad no han sentado nada bien a los tres concejales populares de Hervás. El portavoz de la formación en la localidad, Gonzalo Blanco, se puso en contacto con EL PERIODICO para mostrar su "extrañeza y desacuerdo" con el voto de sus compañeros de partido de la comarca y ha señalado la posibilidad "renunciar en bloque a las actas de concejales o pasarse al grupo mixto" en función del desarrollo de los acontecimientos.

En cierto modo, Blanco dijo sentirse "decepcionado y engañado con el resultado, puesto que no obedece a la lógica natural de la situación y no cuenta con la autorización de la dirección provincial" del PP. El edil añadió que han comenzado los contactos con su partido, a la espera de un "posicionamiento oficial" que aclare la decisión de los "alcaldes populares de la comarca" de apoyar a García.

Habida cuenta de la composición de los consistorios, que no varía tras los últimos comicios, y en función del voto independiente, el resultado hubiera sido muy diferente sin el apoyo popular. Sin embargo el voto a favor de Adolfo Vallejo, Andrés Sánchez Ocaña, Juan José Bueno y Emiliano Corredor, alcaldes populares de Abadía, La Garganta, Casas del Monte y Segura de Toro respectivamente, posibilitó la presidencia para Rafael García, tercer teniente de alcalde y portavoz socialista en Hervás de forma unánime.

García también contó con los apoyos de los municipios de Aldeanueva del Camino, Gargantilla y Hervás, gobernados por socialistas, además del respaldo del único ayuntamiento independiente de la comarca, presidido por Rafael Ferreras en Baños de Montemayor.

En sus primeras declaraciones nada más finalizar el pleno, Rafael García señalo la necesidad de "poner el nombre del valle del Ambroz en el lugar que se merece" y para ello dijo sentirse "respaldado y agradecido por el apoyo unánime de todos los municipios de la comarca".