Una hectárea calcinada es el balance de un incendio, previsiblemente provocado, que tuvo lugar en la tarde de ayer en Acebo, en la comarca de Sierra de Gata. El fuego quedó controlado alrededor de las 19.30 de la tarde según confirmó el alcalde del municipio, Francisco Javier Alviz. El Plan Infoex confirmó que el fuego quedó extinguido en su totalidad a las 23.50 horas.

El incendió se inició alrededor de las 18.45 horas en la entrada del pueblo y ha afectado a monte bajo, pastos, parte del pinar y de robles y alcornoques. El Infoex confirmó que en la extinción de las llamas participaron un helicóptero, tres camiones, cinco retenes, un coordinador de zona y dos agentes forestales. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente participaron dos helicópteros de la Brif con sus cuadrillas además de agentes de la Guardia Civil.

Se da la circunstancia que a primera hora de la tarde de ayer, sobre las 15.30 horas, se había iniciado otro fuego en la zona de las piscinas naturales. Según testigos presenciales, que a esa hora estaban en el recinto de baño, surgieron varias llamas "de repente" en distintos puntos del paraje, como apuntó Alviz. Afortunadamente y gracias a la rápida intervención de los vecinos y de los forestales el incendio quedó sofocado rapidamente.

El alcalde ha lamentado que cada año se repita la misma situación en el municipio con la llegada de las fiestas del mes de agosto, ya que en los últimos años cada verano se han sucedido fuegos forestales en torno al 15 de agosto que presumiblemente son provocados, incluso sospechan que se trate de la misma persona. Los responsables del plan Infoex establecieron anoche un plan de vigilancia del perímetro de la población.