La Junta de Extremadura pretende que la Fundación Academia Europea de Yuste transmita el sentimiento de unidad europea al resto de ciudadanos. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presidió la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Fernández Vara abogó hoy por "utilizar" a la Fundación Academia Europea de Yuste para "irradiar desde Extremadura lo que son principios básicos en la construcción de Europa como es la unión de los ciudadanos", según informa la Junta de Extremadura. el presidente autonómico presidió la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, celebrada en la Casa Palacio de Carlos V, en la localidad de Cuacos de Yuste.

Al término del encuentro, el presidente extremeño explicó que además de la aprobación de las cuentas y de la memoria de actividades que se han llevado a cabo la institución a lo largo de este año, la reunión ha servido para hacer una reflexión sobre aquellos aspectos en los que se podría incidir en el futuro. Uno de ellos, agregó, es poder influir desde la Fundación Yuste en las estructuras curriculares que en materia de educación haya sobre la historia de Europa y hacer aportaciones y propuestas "que permitieran saber cuál es la historia de Europa que tenemos que enseñarle a nuestros hijos".

Fernández Vara apuntó que esta idea es fruto de una reflexión "muy necesaria" que se basa en que las nuevas generaciones tienen una idea clara de Europa porque manejan la misma moneda en todos sitios, "pero, dijo, quizás nos queda todavía mucho camino por recorrer en el ámbito de esa concepción de que nos une también una cultura, una identidad", a la vez que destacó el relevante papel que puede tener la Academia Europea de Yuste en este sentido.

De igual forma, hizo hincapié en que otro de los asuntos tratados es la posibilidad de "sacarle más rendimiento al importantísimo número de académicos que tenemos", a través de la puesta en marcha de cátedras que permitan que cada académico, con un grupo de personas, puedan desarrollar un análisis de su obra y de lo que han aportado "a este movimiento de países que es hoy la Unión Europea".

El jefe del Ejecutivo extremeño subrayó que, en la actualidad, a la Academia de Yuste le toca desempeñar una tarea de sensibilización y de "intentar apostar por la construcción de Europa desde abajo y no sólo desde arriba, porque -aseveró- la construcción europea no es un problema sino una solución, y no debe ser una tarea de la élites políticas sino de todos".

Abogó porque una organización como esta, con la fortaleza que tiene y con el prestigio que en tan poco tiempo ha sido capaz de lograr en el conjunto de la Unión Europea, "la tenemos que aprovechar también para irradiar desde aquí lo que son principios básicos en la construcción de Europa como es la unión de los ciudadanos". En este sentido, argumentó que "si los ciudadanos se sienten parte de algo común, Europa tiene un futuro espléndido y en eso tenemos que trabajar", a la vez que destacó que en Extremadura, al ser una región transfronteriza, "sabemos valorar muy bien lo que ha supuesto el hecho de pertenecer, junto a Portugal, a un proyecto común, y esto tiene que ser así con el resto de los sitios".

Vara insistió en que la Academia de Yuste es un "magnífico instrumento para que desde aquí podamos decir lo que pensamos, y por eso, dijo, yo hoy he hecho una reflexión sobre lo que me gustaría que fuera la referencia a Europa en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura".

"Lo que me gustaría quedar muy claro y muy patente es lo que desde aquí hoy en día sentimos y la importancia que tiene para nosotros el sentirnos parte de algo de lo que recibimos y a lo que tenemos que aportar", apuntó.

A la reunión del Patronato de la Fundación Yuste también asistieron los consejeros de Administración Pública y Hacienda, y de Cultura y Turismo de Extremadura, Ángel Franco y Leonor Flores, respectivamente; el secretario general para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Navarro; y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque. Asimismo, estuvieron presentes el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz; y representantes diplomáticos de Portugal, Alemania, y Bélgica, entre otras personalidades.