La localidad pacense de Alburquerque acoge desde hoy y hasta el sábado, día 28, el Festival Contempopránea, que en su duodécima edición, se ha convertido en una cita imprescindible para todos los amantes del pop independiente. Durante dos jornadas y en las laderas del Castillo de Luna de Alburquerque, se darán cita 16 grupos, de los que destacan como cabezas de cartel Los Planetas, Deluxe, La Habitación Roja y Sr. Chinaro. Además, este año, el festival rendirá un homenaje a la mítica formación de los años 60, Los Brincos.
Este festival encabeza la Ruta 4 del programa Extremadura en Verano: ESTACIÓNCULTURA, impulsado desde la Consejería de Cultura y Turismo. Además, dentro de esta ruta geográfica destacan otras dos grandes citas culturales del verano: el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y el Festival Medieval Villa de Alburquerque, que se desarrollarán durante el próximo mes de agosto.

Extremadura en Verano: ESTACIÓNCULTURA se organiza en torno a seis rutas por la geografía regional, encabezadas cada una de ellas por grandes festivales de teatro y música, a través de las cuales el extremeño y el visitante puede hallar espacios y propuestas de ocio para conocer otros aspectos de la historia y la cultura extremeñas: conciertos, exposiciones, museos, centros de interpretación, yacimientos arqueológicos, entre otros. Además, se incrementa esta oferta de ocio y cultura con la recomendación de libros y discos extremeños. En ellas, la Vía de la Plata se configura como el eje que vertebra toda la oferta cultural y de ocio presente en Extremadura durante la temporada estival.

Así, para los aficionados al teatro clásico, y dentro de esta Ruta 4, la cita tendrá lugar en el Auditorio del Conventual de San Benito, en Alcántara, que acogerá las representaciones de la XXIII Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Del 3 al 8 de agosto, obras de Molière o de Lope de Vega, entre otros autores, se representarán en una edición en la que el teatro y la música son sus dos platos fuertes.

Otro de los grandes eventos que se encuentran en esta ruta es el Festival Medieval Villa de Alburquerque que, como cada año, los vecinos de esta población se encargan de poner en marcha de forma desinteresada y con el ánimo de rememorar el pasado medieval, una época en la que era posible la convivencia entre tres culturas: la musulmana, la cristina y la judía. Representaciones, visitas guiadas, cuentacuentos o pasacalles serán algunos de las actividades que podrán vivir quienes se acerquen a Alburquerque durante el segundo y el tercer fin de semana de agosto.

Mientras, el 25 de agosto, la Fiesta de la Tenca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, reunirá en una localidad de la Mancomunidad Tajo-Salor, en este caso Brozas, a los habitantes de la zona y a visitantes para disfrutar de esta exquisitez culinaria. Junto a actividades gastronómicas y culinarias, tendrán lugar otros eventos de carácter deportivo, cultural y festivo.
Cultura y ocio extremeños

Además, Extremadura en Verano: ESTACIÓNCULTURA invita a disfrutar de la cultura y del ocio extremeños en toda su plenitud con la lectura y la escucha de libros y discos, respectivamente, relacionados con la región y con la zona geográfica en concreto. Así, en esta ruta nº 4, de entre los libros recomendados, editados por la Editora Regional de Extremadura (ERE), destacan "El lugar, la imagen" de Ruy Ventura y "La matanza de Badajoz", de Mario Neves. Y el disco "Activando la disidencia", de los extremeños Bloomington, es la propuesta musical de esta ruta.
"El lugar, la imagen", trata de potenciar nuestros lazos con Portugal, ya que se trata de un libro de poemas del portugués Ruy Ventura, que se presenta en edición bilingüe, con traducción del poeta, ensayista y traductor cacereño, Antonio Sáez Delgado. Por otro lado, la lectura de "La matanza de Badajoz" nos sumerge en las primeras semanas de la Guerra Civil Española, en concreto en agosto de 1936, cuando el periodista luso Mario Neves marcha a la capital pacense para ver, oír y relatar, a través de las crónicas que enviaba a su rotativo, Diário de Lisboa, lo que acontecía durante esas jornadas, en un Badajoz tomado por las tropas golpistas.

Junto a estas invitaciones culturales y de ocio se ofrece la visita a espacios naturales y culturales únicos, como el ya citado Castillo de Luna de Alburquerque, testigo único de los avatares históricos de esta zona estratégica, fronteriza con Portugal. Junto a este castillo medieval, Alburquerque cuenta también con un Conjunto Histórico único, y del que destacan, por ejemplo, el Barrio Medieval, la Iglesia de Santa María del Castillo o la Iglesia de Santa María del Mercado.

Otros lugares emblemáticos de esta zona geográfica son el recién declarado Parque Natural del Tajo Internacional. Y en Alcántara, el Puente Romano, el Conventual y el Conjunto Histórico. Por último, Aliseda merece una vista para conocer, a través de su centro de interpretación, el valor de su conocido "Tesoro", descubierto en 1920 e integrado por un conjunto extraordinario de piezas de oro, plata, bronce y vidrio, pertenecientes al período orientalizante en la Península Ibérica (siglos VII-VI a. C.).