•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, recomienda no bajar la guardia en la prevención de incendios, a pesar del descenso de fuegos registrados respecto a la misma época en el 2006 y aclara que esta caída sólo significa que "hemos tenido la suerte de que no se produzcan.

Si cogemos series históricas, tal vez encontremos periodos aún con menor ratio que el actual, pero que a los quince días tenían muchos incendios". Por ello, insiste la necesidad de impedir triunfalismos porque "es un peligro está ahí, teniendo en cuenta que Extremadura es una zona de mucha masa arbórea, con pastos altos, con temperaturas elevadas y donde sabemos que hay pirómanos".

Por ello, Vázquez alerta que el máximo riego está "en lo que queda de verano, porque aún no ha llegado la sequedad total a los pastos" y detalla que los espacios que corren más riesgo de incendiarse se corresponden con la zona limítrofe con Portugal, las Villuercas, los Ibores, la Siberia y la zona sur cercana a Jerez de los Caballeros y la de menos las Vegas del Guadiana y el centro de Badajoz.

El consejero informa que, hasta el momento, se han registrado 209 incendios forestales en lo que va de año, lo que supone un descenso del 17,15 por ciento, de los que 84, el 40,19 por ciento, han sido intencionados. Asimismo, se han quemado 1.118,87 hectáreas de pastizal; 215,80, de arboleda, y 408,91, de matorral. Por otro lado, también hubo 169 no forestales, 57 falsas alarmas y 48 incidencias. El 40,19 por ciento de los incendios de este año, es decir, 84, han sido intencionados; el 10,05 por ciento, un total de 21, han producido por negligencia; y un 33,49 por ciento, 70, fueron por causa desconocida. Diecinueve fueron provocados por motores y máquinas; 7 por líneas eléctricas; 1 por el ferrocarril; 5 fueron reproducidos y 2 por otras causas.

El responsable de Agricultura realiza estas advertencias durante su visita al Centro Operativo Regional del Plan Infoex en Cáceres, cuyo objetivo se centra en hacerse "una idea personal de lo que es éste servicio y para saludar a quienes trabajan en él para la prevención y extinción de incendios" y, en este sentido, muestra su satisfacción por encontrarse con un centro "de calidad y competencia, con recursos y materiales de primer nivel".