Extremadura se sitúa como la segunda comunidad con más productores y elaboradores de agricultura ecológica, según los datos que baraja la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez, que participa en las jornadas sobre comercialización de productos ecológicos organizadas por la Asociación de Empresarios Ecológicos de Extremadura (Emprecoex) y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica en Mérida.

La directora general del MAPA destaca que Extremadura es un "gran productor" de agricultura ecológica, ya que es la "tercera" región en España en cuanto a superficie, con más de 60.000 hectáreas. Sin embargo, todavía le queda el desarrollo en lo que a la exportación y comercialización en el mercado interior se refiere como ocurre "en el resto de España", apunta.

Almudena Rodríguez señala que España es el segundo país de la Unión Europea (UE) en producción ecológica pero "no es capaz" de comercializarlo a nivel nacional. Por ello, el MAPA realiza una campaña dirigida a los consumidores para que conozcan el mercado y lo consuman, ya que uno de los "factores que limita" la comercialización en España se centra en que las personas "no conocen" los productos ecológicos. Por ello, la directora general insiste que también se están llevando a cabo actividades de formación como el seminario internacional enfocado a la distribución y que recientemente se ha celebrado en el Reino Unido.