Unos 13.000 trabajadores extremeños podrán beneficiarse de la Ley para la Integración de los Trabajadores Agrarios por cuenta propia en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado y será efectiva el día 1 de enero del 2008.

La delegada del Gobierno en extremadura, Carmen Pereira, ha destacado "la enorme transcendencia" de esta ley, ya que "se trata de una mejora sustancial e histórica tanto en las prestaciones como en las pensiones, que se equiparán a la del resto de los trabajadores". Además, destaca que se pone fin a una normativa obsoleta con más de treinta años de vigencia y "que había demostrado ser un freno para la rentabilidad de sus explotaciones".

En Extremadura hay inscritos en la Seguridad Social 12.790 trabajadores agrarios por cuenta propia, de los que 7.744 pertenecen a la provincia de Badajoz y 5.046 a la de Cáceres. La norma prevé incentivos para las mujeres y jóvenes, cónyuge y descendientes del titular de la explotación que trabajen en el sector agrario, y contribuye a mejorar las prestaciones que los agricultores y ganaderos reciben de la Seguridad Social.