La Denominación de Origen Protegida “Queso de La Serena” celebrará el XV aniversario de su constitución con una fiesta que tendrá lugar el próximo jueves, día 5 de julio, en Mérida, y a la que está prevista la asistencia de unas 300 personas.

Esta denominación de origen protegida cumplió 15 años coincidiendo con la celebración de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, y es la más antigua de las tres que amparan la calidad de los quesos de la comunidad autónoma de Extremadura.

La Denominación de Origen Protegida “Queso de la Serena” fue creada el 29 de abril de 1992, fecha en la que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó una orden de la Consejería de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura por la que se aprobó el reglamento y su consejo regulador, que posteriormente fueron ratificados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el acto de Mérida, el presidente de “Queso de la Serena” hará un recorrido por los 15 años de vida de este sello de calidad, que ha experimentado un notable crecimiento en los dos últimos años con sendos récords de producción. Del mismo modo, el director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), José Lucena, dará a conocer las conclusiones de un estudio elaborado por este departamento para avanzar en la homogeneización de los quesos acogidos a esta denominación de origen protegida.

A la fiesta asistirán personalidades relacionadas con el mundo de la política, economía, agricultura, ganadería, sociedad y cultura procedentes de todos los rincones de Extremadura. Tras el breve acto de bienvenida se servirá un buffet en los jardines del Hotel Las Lomas de Mérida. Los asistentes a la fiesta tendrán la oportunidad de degustar productos de Extremadura acogidos a varias denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Además de los quesos y tortas de La Serena, los invitados disfrutarán de las excelentes cualidades de los jamones amparados por la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, así como de las ricas carnes de las indicaciones geográficas protegidas “Ternera de Extremadura” y “Cordero de Extremadura”, que se han sumado generosamente a la fiesta de cumpleaños de Queso de la Serena.

 

En la actualidad, esta Denominación de Origen Protegida agrupa a 16 industrias que elaboran la exquisita Torta de la Serena con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. El proceso de elaboración del “Queso de La Serena” es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción que representan el 14% de la superficie de Badajoz. En la comarca de la Serena pastan las ovejas merinas de las que se obtienen las afamadas Tortas de la Serena, es un vasto territorio de más de 300.000 hectáreas de superficie donde hay más de 400.000 cabezas de ganado ovino que permiten producir más de dos millones de kilogramos de quesos anuales.

El consejo regulador es el órgano encargado de controlar todo el proceso productivo de las Tortas de la Serena, desde que la oveja está en el campo y hasta que la pieza sale de la industria quesera con destino a los más recónditos lugares de la geografía mundial. Los quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena se encuentran presentes en los mercados más importantes del mundo, y en concreto en países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Portugal. En nuestro país, el queso se distribuye, además de en Extremadura, en otros mercados nacionales como la Comunidad de Madrid o Cataluña.