Dos ediles de Talayuela pasarán a la situación de servicios especiales por ser empleados del ayuntamiento, según aprobó ayer la corporación municipal, que celebró su primera sesión plenaria de la legislatura.La medida afecta a los concejales Jacinto Luis Galán, del PSOE, y Jorge Gómez, de Iniciativa de Talayuela (IT), que han solicitado la excedencia especial reservada a cargos políticos y sindicales.

 

El edil socialista era peón de servicios múltiples en Talayuela, cargo que abandonó tras ser designado concejal y, posteriormente, diputado en la institución provincial. Jorge Gómez ha solicitado su excedencia como oficial de primera electricista tras ser designado concejal. Además, hasta el 31 de marzo era presidente del comité de empresa del ayuntamiento por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

 

También se ha visto obligado a presentar su dimisión como delegado sindical, ya que, además, será concejal delegado de personal.

El nuevo equipo de gobierno sólo tendrá tres ediles liberados y uno de ellos será el alcalde, Raúl Miranda, que lo estará a tiempo parcial. Los otros dos serán liberados totales, y son María Esmeralda Fernández Vizcaíno, que será edil de Administración, Hacienda y Patrimonio, y Jorge Gómez, que además de Personal asumirá las competencias de Servicios, Desarrollo Local y Empleo.

 

El alcalde ejercerá funciones de coordinador general de concejalías y Petra Hernando se hará cargo de las áreas de Cultura, Mujer y Festejos. Julio César Ruano dirigirá las concejalías de Urbanismo y Deportes y Florentino Martín las de Agricultura y Medio Ambiente. Además, Mayte Romero será concejala de Educación, Juventud y Turismo; Soledad Castellano asumirá las materias de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana y José Bote la de Relaciones con los Ciudadanos.

 

Los plenos tendrán periodicidad mensual y el funcionamiento del ayuntamiento se apoyará en comisiones informativas semanales.

El equipo de gobierno quedará integrado por los cinco concejales del PP y los cinco de IT, aunque Miranda no descarta alcanzar pactos con todas las fuerzas políticas con representación municipal en asuntos de interés general. Los cinco ediles del PSOE quedarán en la oposición junto a los dos regionalistas de Prex-Crex, que dieron su apoyo al PP en la sesión de investidura.