• Menú
    Translate to English
jueves. 28.05.2026 |
El tiempo

La Junta defiende la continuidad de Almaraz, motor económico del Campo Arañuelo

Central Nuclear de Almaraz (foto de archivo).
La Junta defiende la continuidad de Almaraz, motor económico del Campo Arañuelo

La consejera ha subrayado que Almaraz “genera miles de empleos”, aporta estabilidad al sistema eléctrico y constituye un activo estratégico que no debería cerrarse “por razones ideológicas”

La consejera de Industria, Energía, Ciencia y Territorio de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha defendido este jueves en la Asamblea regional la continuidad de la central nuclear de Almaraz, destacando su papel en la generación de empleo, riqueza y como elemento clave para la “soberanía energética” de España.

SCHIRINZI CUESTIONA LA SITUACION DE LA CENTRAL DE ALMARAZ

La intervención se ha producido en respuesta a una pregunta del diputado de la coalición Unidas Podemos, Juan Schirinzi, quien ha cuestionado la situación de la planta tras una reciente parada técnica en una de sus unidades para revisar una válvula. Schirinzi ha advertido de que estos incidentes evidencian, a su juicio, el final de la vida útil de la central y ha pedido conocer si el Gobierno autonómico dispone de un plan de reconversión industrial para la comarca del Campo Arañuelo.

El diputado ha planteado la necesidad de una transición económica para la zona, basada en energías renovables, agroindustria y el reaprovechamiento de infraestructuras de la propia central.

MORÁN REACIO A ESTA PROPUESTA

En su réplica, Morán ha rechazado ese enfoque, acusando a la oposición de anteponer la ideología a la realidad social y económica de Extremadura. Ha defendido que la central cuenta con un amplio respaldo social en la comarca y ha sostenido que tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo avalan su continuidad.

La consejera ha subrayado que Almaraz “genera miles de empleos”, aporta estabilidad al sistema eléctrico y constituye un activo estratégico que no debería cerrarse “por razones ideológicas”. Además, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico apuesta tanto por la continuidad de la central como por el desarrollo de nuevos proyectos industriales en la región.

Morán ha concluido afirmando que la Junta no quiere sustituir la central, sino “mantenerla y sumar más industria” para Extremadura.

Comentarios