• Menú
    Translate to English
lunes. 25.05.2026 |
El tiempo

Una inversión de 2,5 millones de euros para mejorar el Monasterio de Yuste

Real Monasterio de Yuste.
Una inversión de 2,5 millones de euros para mejorar el Monasterio de Yuste

Los trabajos comenzaron en julio de 2025 y está previsto que finalicen durante el verano de este año.

Patrimonio Nacional está llevando a cabo una importante actuación de mejora en el Real Monasterio de Yuste con una inversión de 2,5 millones de euros destinada a conservar el conjunto histórico y modernizar las instalaciones para los visitantes.

Los trabajos comenzaron en julio de 2025 y está previsto que finalicen durante el verano de este año. La intervención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU.

Las obras afectan tanto a espacios exteriores como interiores del monasterio. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la rehabilitación de la cubierta en la zona norte del claustro renacentista y la adaptación de varias dependencias interiores para trasladar allí la sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Gracias a este cambio, se ampliará el espacio destinado al recorrido turístico dentro del Palacio.

LA ANTIGUA ENFERMERÍA SERÁ LA SEDE DE LA NUEVA BIBLIOTECA DEL MONASTERIO

También se está acondicionando la antigua enfermería para convertirla en la nueva Biblioteca del Monasterio. Este espacio custodiará importantes colecciones bibliográficas cedidas por la Junta de Extremadura, entre ellas fondos de Vicente Cadenas, la colección Monástica y 22 cantorales históricos de los siglos XVI al XVIII.

Además, las actuaciones incluyen mejoras estructurales, nueva iluminación, acabados interiores y sistemas de climatización. En el apartado medioambiental, se ha renovado el alumbrado con tecnología LED, se han colocado nuevos faroles en los claustros y se han instalado dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Patrimonio Nacional ha señalado que las visitas al monasterio continúan desarrollándose con normalidad durante toda la ejecución de las obras.

Tras esta primera fase, la institución prevé impulsar nuevos proyectos en Yuste, entre ellos la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en la planta baja del Palacio de Carlos V, que contará con tienda, acceso al Patio del Emperador y conexión con la senda paisajística del recinto monumental.

Comentarios