Extremadura acoge por primera vez la final nacional CanSat de la Agencia Espacial Europea
El evento ha reunido a 16 equipos de toda España, integrados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que han diseñado, construido y lanzado un minisatélite del tamaño de una lata de refresco.
La Base Aérea de Talavera la Real, sede del Ala 23 del Ejército del Aire y del Espacio, ha acogido los días 12 y 13 de mayo la final nacional CanSat 2026, una prestigiosa competición educativa impulsada por la Agencia Espacial Europea a través de ESERO Spain.
Por primera vez, Extremadura ha sido la comunidad autónoma anfitriona de esta final nacional, organizada por la Consejería de Educación y Formación Profesional y ESERO Spain de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio.
16 EQUIPOS
El evento ha reunido a 16 equipos de toda España, integrados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que han diseñado, construido y lanzado un minisatélite del tamaño de una lata de refresco.
Durante la jornada principal celebrada en la base aérea, los participantes realizaron el lanzamiento de sus CanSat mediante cohetes, alcanzando alturas de entre 650 y 800 metros. Los dispositivos transmitieron datos en tiempo real durante el vuelo, poniendo a prueba sistemas de comunicación, sensores y análisis científico desarrollados por el alumnado.
La directora general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Carmen Gómez, destacó que “CanSat es mucho más que una competición tecnológica”, subrayando el valor educativo del proyecto por fomentar el trabajo en equipo, la resolución de problemas reales y la aplicación práctica de conocimientos científicos y tecnológicos.
Además, señaló que Extremadura se ha convertido en un “referente dentro del programa” gracias al compromiso de los centros educativos y a iniciativas pioneras como MiniCanSat, orientada también al alumnado de Primaria y Educación Especial.
Tras las defensas técnicas ante el jurado, el equipo NIMBUSAT, de la Comunidad Valenciana, fue elegido como el mejor CanSat de España y será el encargado de representar al país en la fase internacional organizada por la ESA.