• Menú
    Translate to English
sábado. 25.04.2026 |
El tiempo

PSOE y Unidas cargan contra el pacto PP-Vox en la investidura de Guardiola

Piedad Álvarez, portavoz del Grupo Socialista, e Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura.
PSOE y Unidas cargan contra el pacto PP-Vox en la investidura de Guardiola

Ambos partidos de la oposición centraron sus intervenciones en criticar el acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox, así como la gestión del proceso de investidura.

La segunda jornada del debate de investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura estuvo marcada por la dura oposición del PSOE y de Unidas por Extremadura, que centraron sus intervenciones en criticar el acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox, así como la gestión del proceso de investidura.

PIEDAD ÁLVAREZ (PSOE)

La portavoz socialista, Piedad Álvarez, lanzó una de las intervenciones más contundentes de la sesión al acusar a la candidata popular de haber provocado un bloqueo institucional “por ambición personal” y de haber generado “seis meses perdidos por sillones”. Álvarez responsabilizó a Guardiola del retraso en la formación del Ejecutivo y aseguró que esa parálisis habría supuesto la pérdida de hasta 600 millones de euros en oportunidades para la región, que —según defendió— podrían haberse destinado a políticas de vivienda, sanidad, educación o ayudas energéticas.

La dirigente socialista reprochó además a la candidata del PP haber conducido a Extremadura a “un callejón sin salida” por su intento inicial de gobernar en solitario sin mayoría absoluta. También criticó el acuerdo con Vox, al que calificó como un pacto basado exclusivamente en el reparto de poder, ironizando con la evolución de la sintonía programática entre ambas formaciones. “Hemos perdido todo este tiempo por un asunto de sillones”, reiteró.

En un tono especialmente duro, Álvarez acusó al futuro Ejecutivo de deteriorar indicadores clave como el empleo juvenil, la sanidad o el acceso a la vivienda, y defendió el legado de los gobiernos socialistas en la región. Asimismo, advirtió de que el pacto entre PP y Vox será “efímero” y podría derivar en nuevas elecciones, calificándolo de “vergüenza, indigno e inhumano”.

IRENE DE MIGUEL (UNIDAS POR EXTREMADURA)

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, centró su intervención en criticar con dureza el acuerdo entre populares y Vox, al que acusó de suponer una ruptura con la voluntad de la ciudadanía. De Miguel denunció que María Guardiola habría “traicionado” a los extremeños tras pactar con la formación de ultraderecha, y afirmó que el resultado será una región convertida en “tierra de sacrificio”.

La dirigente de Unidas por Extremadura calificó el acuerdo como un “paripé” negociado desde Madrid y acusó a la candidata del PP de “venderse por el sillón”. También alertó sobre el impacto de las políticas migratorias incluidas en el pacto, que consideró “racistas y xenófobas”, así como sobre el riesgo de privatización en servicios públicos como la sanidad.

En el ámbito económico, criticó las medidas energéticas del acuerdo, especialmente las relacionadas con la central nuclear de Almaraz, y acusó al futuro Gobierno de priorizar los intereses de grandes corporaciones frente a los del medio rural y los trabajadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

https://www.radiointerior.es/texto-diario/mostrar/5853664/piedad-alvarez-carga-contra-guardiola-acusa-pp-seis-meses-perdidos-sillones

https://www.radiointerior.es/texto-diario/mostrar/5853799/irene-miguel-arremete-contra-pacto-ppvox-acusa-guardiola-venderse-sillon 

Comentarios